Transparencia en los programas que promueve Renán Barrera

El Alcalde encabeza la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción

Mérida, 4 de mayo de 2020. En respuesta a las necesidades derivadas de la contingencia por el Covid-19, el Ayuntamiento realiza un puntual trabajo para establecer programas emergentes y transparentes, tanto en el ámbito sanitario como el económico, que ayuden a la población a hacer frente a esta situación, que se da en medio de las restricciones económicas a nivel federal para los municipios, señaló el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción.

Al respecto, el titular de la Unidad de Transparencia municipal, Pablo Loría Vázquez, destacó que por disposición del alcalde la información sobre los apoyos se actualiza cada mes, aun cuando legamente disponen de un plazo no mayor a tres meses para hacerlo.

Toda esa información, dijo, está a disposición de los ciudadanos, a través de la página oficial del Ayuntamiento, para que sepan montos y beneficiarios y todo el proceso realizado para definir esos apoyos.

Por su parte, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) consideró muy pertinentes las acciones municipales que se han tomado de manera proactiva para transparentar y dar certezas respecto al manejo de recursos públicos en esta contingencia.

—Si bien estamos ante una situación extraordinaria, precisamente esto nos permite encontrar fuentes de crecimiento y áreas de oportunidad para ser ejemplo en información y rendición de cuentas, algo de lo que más demanda la ciudadanía —remarcó.

Consideró también un acierto crear un apartado especial como lo ha hecho el Ayuntamiento con información oportuna respecto al Covid y también sobre las reglas de operación de los programas y exhortó a las autoridades a mantener abierto el listado de los beneficiarios de los programas y todos los movimientos derivados de estos apoyos emergentes.

En la sesión, que se realizó de manera virtual, el Concejal aseveró ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, que la Comuna ha cumplido con los objetivos para los cuales fueron creados y aprobados cada uno los programas.

—En situaciones atípicas como las que estamos viviendo en nuestra entidad a causa del Covid-19, es cuando estos mecanismos de vigilancia y control del Ayuntamiento desempeñan un papel de suma relevancia para la atención oportuna de irregularidades –en su caso- para continuar con un estricto desempeño en el manejo de los apoyos a la población ya sea económicos o en especie—indicó.

Barrera Concha ratificó el compromiso que el Consejo Municipal Anticorrupción tiene con la sociedad al establecer mecanismos y herramientas ciudadanas posibles para evitar actos que atenten contra el buen desempeño de la administración.

En la sesión virtual, la contralora Gómez Nechar presentó a los integrantes del consejo los programas emergentes que estableció el Ayuntamiento, así como sus avances. Los programas emergentes del Ayuntamiento que se han organizado en cuatro bloques: Impulsando la economía, Preservación cultural y artística, Cuidado del hogar y la población y Respaldo al contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *