Empresariado, interesado en la continuidad de la industrialización de Yucatán

Representantes de la iniciativa privada destacan dinamismo manufacturero de la entidad.

 

 

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2018.- Directivos de empresas mexicanas con presencia en Centroamérica y el Caribe expresaron al secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, su positiva percepción acerca del dinamismo manufacturero logrado en Yucatán en los últimos años y los retos que conlleva para el futuro.

Al sostener una reunión con el funcionario, los titulares de la división de Aluminio de Envases Universales de México, Alberto Galván Rodríguez, y de Nonacsa Industria de Acero, Víctor Ferráez Cervera, ambos con operaciones en el territorio, coincidieron en que la llave del desarrollo ha sido el impulso económico, puesto que la capacidad para atraer a las compañías ha sido extraordinaria.

En ese sentido, afirmaron que es gracias a que en la demarcación se han puesto bases sólidas para que grandes firmas se sientan atraídas por las condiciones únicas que aquí se ofrecen, entre ellas la infraestructura de primer nivel, que importantes inversiones como la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo llegan y traen consigo más oportunidades para las familias.

Por ello, concluyeron que es crucial detonar la infraestructura portuaria para dar continuidad al proyecto económico actual con una visión de 30 años.

Yucatán es un estado que, producto de sus formas y necesidades, está en un proceso de industrialización importante y derivado de ello requiere de comunicación como el ferrocarril, las carreteras y los servicios navieros. Hoy le han puesto atención al tren y están trabajando en la parte de comunicaciones terrestres y portuarias, expresó Galván Rodríguez.

Por su parte, el propietario de Nonacsa señaló la importancia de que en los próximos años siga el fortalecimiento de este rubro, ya que es lo que va a hacer que el territorio se mantenga por la senda del crecimiento y siga ofreciendo prosperidad a su gente.

“Ya tenemos un nivel de vida muy superior a cualquier estado de la República, somos el número uno en seguridad y catapultando la infraestructura Yucatán detonará muy lejos”, aseveró en el encuentro.

Como parte de los retos para mantener el desarrollo económico, Galván Rodríguez reiteró que el puerto de Progreso representa una particularidad atrayente, misma que al maximizar sus capacidades con un aumento de su calado y un mejor canal de navegación, contribuirá a convertir a la entidad en un sitio más competitivo.

A su vez, el empresario resaltó que ninguno de los logros obtenidos en los últimos años se ha dado al azar, sino que es el fruto de un gran proyecto y una amplia labor de planificación interna para analizar los requisitos para mejorar, a lo que se le ha sumado la promoción por parte de las autoridades estatales para que este sector conozca esta tierra y quiera establecerse.

“Yo creo que se ha hecho un gran trabajo en ese sentido y deberá seguir haciéndose para que siga desarrollándose el futuro de Yucatán. Indudablemente es producto de algo bien planeado, bien pensado, que a nosotros como inversionistas nos da la tranquilidad y la seguridad de la inversión”, finalizó.

Recurso humano, fortaleza de Yucatán

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en que el mejor valor de Yucatán son sus habitantes, cuya mano de obra es proclive a la industria. “Llegamos y nos encontramos con gente muy valiosa que está muy enfocada a aprender, con buena actitud para hacer las cosas bien y seguir creciendo dentro de este ramotan especializado como son los envases de aluminio”, indicó Galván Rodríguez.

Apuntó que contar con personal orientado al resultado y dispuesto a entender los procesos de cambio los hace competitivos, porque gran parte del éxito obtenido está en la forma de trabajar de la población yucateca y eso depende de la honestidad, la lealtad y el compromiso que adquieran con la empresa.

Ante ello, Ferráez Cervera subrayó que la estabilidad, la paz social y la mano de obra local no se encuentran en ningún otro lado, lo que contribuyó a cimentar aquí. Sobre esto, informó que ha declinado solicitudes para hacer proyectos en países donde es difícil involucrar a la plantilla trabajadora, “porque sin nuestro recurso humano yucateco perdemos competitividad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *