Covid-19: Llamadas por violencia doméstica superan las 26 mil en marzo

Ciudad de México, 25 de abril de 2020.- (La Jornada) Durante el inicio del confinamiento doméstico por la expansión del coronavirus, los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer, el número más alto desde el inicio de este mecanismo de apoyo, en 2016

Mientras que el año pasado el récord mensual fue de 21 mil 678 pedidos de auxilio por esta misma causa, durante el despegue de la pandemia por Covid19 la cifra roja se disparó notablemente, según los datos registrados en todos los sistemas estatales 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El recuento trimestral de este tipo de llamadas (67 mil 081 en el periodo enero-marzo) se refieren a “incidentes” más no denuncias ante el ministerio público; no obstante, tres entidades concentran la mayoría de llamadas: Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, con poco más de 10 mil cada una.

En México, el primer caso de coronavirus se confirmó el 28 de febrero pasado y enseguida, de manera voluntaria, miles de personas decidieron permanecer en sus hogares; el 23 de marzo se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con medidas para disminuir la movilidad y las actividades sociales y familiares, y enseguida la fase 2 de la emergencia sanitaria.

Funcionarias del gobierno federal alertaron del incremento de peticiones de auxilio procedentes de los hogares, que significaba un ambiente más deteriorado y violento en perjuicio de las mujeres, niños y adultos mayores. Pidieron incluso que se clasificara dentro de las actividades esenciales a los refugios para mujeres violentadas.

No había mucha claridad de la dimensión del disparo de la violencia, hasta ayer con el reporte del SNSP que emite elementos que dimensionan la situación.

Mientras que las llamadas de violencia contra la mujer pasaron de 19 mil 183 en enero del año en curso, a 21 mil 727 en febrero y 26 mil 171 en marzo pasado, no bajó el pico en denuncias de abuso sexual (en marzo hay sólo tres menos del récord de agosto del año pasado) y también hay cifra roja en incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con mil 017 llamadas de emergencia, el doble del registro de enero.

Aunque las autoridades reconocen la problemática, no tienen datos del número de episodios que se quedan en la sombra del ámbito doméstico; grupos civiles han hecho aproximaciones.

La empresa Enkoll, por ejemplo, dijo que en pleno periodo de confinamiento, sólo 11 por ciento de las mujeres agredidas acudió ante algún tipo de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *