Motín en cárcel de Buenos Aires tras confirmarse caso de coronavirus

Un grupo de presos logró escalar al techo de la prisión, abrir un boquete y desde allí arrojan proyectiles a la guardia de seguridad que intenta sofocar la revuelta.

Buenos Aires, 24 de abril de 2020.- (La Jornada) Decenas de presos de la cárcel de Villa Devoto en la capital argentina se alza este viernes en un motín, en reclamo de medidas de emergencia tras la confirmación de un caso del nuevo coronavirus.

Un cordón policial rodea al penal, que alberga a unos 2 mil 200 detenidos, mientras se escuchan detonaciones en el interior, constató la Afp en el lugar.

Un grupo de presos logró escalar al techo de la prisión, abrir un boquete en las chapas y desde allí arrojan proyectiles a la guardia de seguridad que intenta sofocar la revuelta.

Hasta el momento no hubo declaraciones de autoridades ni informes de heridos.

Los presos reclaman a los gritos la presencia de un juez y ayuda en el marco de la pandemia, después de que se confirmara días atrás un caso positivo de coronavirus de un agente penitenciario en esa unidad carcelaria de la ciudad de Buenos Aires.

“Covid-19 en Devoto, jueces genocidas”, dice un cartel colgado desde el techo del edificio. “Nos negamos a morir en la cárcel”, indica otro.

Los reclusos piden, entre otras demandas, que se resuelvan las excarcelaciones que estaban en trámite antes de que estallara la crisis sanitaria.

La semana pasada ya se habían registrado revueltas en otras cárceles de Argentina, una de ellas en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que terminó con un detenido muerto y una veintena de heridos.

Argentina mantiene desde el 20 de marzo medidas de confinamiento obligatorio en todo su territorio, salvo para actividades esenciales y lleva contabilizados 3 mil 423 casos de Covid-19, de los cuales fallecieron 167.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *