Auto de apertura a juicio oral por feminicidio

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Umán, la jueza del Cuarto Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de apertura a juicio oral por el delito de feminicidio, ocurrido en mayo de 2019.

El auto de apertura a juicio oral forma parte de la etapa intermedia del proceso penal. De acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la etapa intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de juicio.

En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos:

“Que entre las últimas horas del día 12 de mayo y las primeras del 13 de mayo de 2019, en la aguada ubicada en la colonia San Felipe de la población de Umán, Yucatán (carretera Umán-Tebec), fue privada de la vida una mujer por el hoy acusado, ya que la causa de la muerte, acorde con el peritaje médico forense de la Fiscalía Estatal fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Lo anterior, de manera dolosa y por razones de género, pues una vez realizada la privación de la vida, el 22 de mayo de 2019 se encontró el cuerpo de la víctima flotando en dicha aguada, totalmente desnuda, siendo que dicho lugar es concurrido por los habitantes del municipio, de ahí que una persona halló el cuerpo sin vida de la mujer, para luego reportarlo a la autoridad competente, con lo cual se evidencia la intención del activo de exhibirla públicamente.”

En dicha audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. La jueza Garrido Colonia admitió en total 16 pruebas testimoniales, 18 periciales, 18 documentales y 16 pruebas materiales.

Después del debate correspondiente y de la admisión de medios de prueba, la jueza de control dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que fue enviado al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.

Cabe mencionar que durante esta audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Umán, la autoridad judicial, personal del juzgado y las partes cumplieron las medidas de prevención emitidas por la autoridad sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *