Enfrenta Italia grave repunte de contagios: mueren 793 en un día

Roma, 22 de marzo de 2020.- (La Jornada) Italia registró ayer un nuevo récord en las recientes 24 horas con 793 decesos por el Covid-19, lo que sitúa el balance total en 4 mil 825 muertos y 53 mil 578 contagios, un mes después que ocurrió el primer fallecimiento en Europa por la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ordenó el cierre de toda actividad de producción no esencial hasta el 3 de abril tras el repunte de casos de coronavirus durante la última jornada. No podemos ocultar la realidad que está ante nuestros ojos. Nos enfrentamos al mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial. Unidos lo conseguiremos, declaró Conte.

Farmacias, supermercados, tiendas de alimentos, servicios postales, financieros y de seguros, además de transporte, continuarán operando, agregó el mandatario.

Más de 60 por ciento de las muertes más recientes ocurrieron en Lombardía (546 en 24 horas) para un total de 3 mil 95 decesos, informó el asesor regional de asistencia sanitaria, Giulio Gallera. También la mitad de los nuevos casos provienen de este lugar.

Hace un mes (el viernes 21 de febrero) Adriano Trevisan falleció en un hospital cerca de Padua, en el norte de Italia. Fue el primer muerto por coronavirus en Europa. Hasta ayer, el continente registró más de 7 mil 300 decesos.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, ordenó que los hoteles retiren a todos sus huéspedes en un plazo de 72 horas y que los supermercados revisen la temperatura a los clientes antes de permitirles el ingreso.

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el virus. A escala global hay 308 mil 278 contagios, 13 mil 48 muertes y 92 mil 373 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

España, el segundo país europeo más afectado, informó que el número de fallecidos en su territorio aumentó a mil 381, con 25 mil 496 contagios. Después de Madrid, Cataluña se convirtió en el segundo gran foco de contagio del Covid-19.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos que se preparen para el final de la próxima semana, porque llegarán días muy duros.

La pandemia deja en Francia 562 muertos y 14 mil 485 contagiados. El estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, abrió sus hospitales a pacientes de la vecina región del este de Francia, que sufre incremento de casos.

El número de casos confirmados en Alemania aumentó a 22 mil 364, mientras las muertes llegaron a 84.

Las autoridades europeas anunciaron la publicación y uso gratuitos de los estándares europeos para la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas, para facilitar su manufactura en la Unión Europea o en otros países y contribuir a combatir la pandemia.

China, donde surgió la enfermedad en diciembre de 2019, envía millones de cubrebocas y otros artículos médicos a gobiernos necesitados, como los de Italia, Grecia, Serbia, Libia y Filipinas. La Comisión Nacional de Salud china reportó ayer un total de 3 mil 265 decesos, 81 mil 346 casos y 72 mil 355 recuperados.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Se-kyun, recomendó encarecidamente el cierre de centros religiosos, gimnasios y clubes del país luego de un leve repunte en los contagios al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena.

Los casos confirmados en toda África subieron a mil 114 en 40 países. Todas las mezquitas e iglesias en Egipto cerraron por dos semanas para frenar el contagio. Después de 25 casos en Australia vinculados al festejo de una boda en el sur de Sidney, las autoridades adoptaron medidas que asestan un duro golpe a esta floreciente industria y obligan a inconsolables parejas a anular sus enlaces.

Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Bosnia, Lituania, Mauricio, Singapur e Israel anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus. El territorio palestino de Gaza confirmó dos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *