Ante avance de Covid-19, sugieren adelantar cuarentena en México

Nicole Dabdoub González, maestra en Microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que no es necesario que el gobierno espere a entrar en la fase dos de la contingencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.- (EXCELSIOR) Si la cuarentena y las medidas de distanciamiento social se adelantan y se aplican desde este momento en México, el número de contagios por COVID-19 se podrían reducir hasta en un 80 por ciento, como se ha constatado en cuatro países de Asia, aseguró Nicole Dabdoub González, maestra en Microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En entrevista con Grupo Imagen, la investigadora señaló que no es necesario que el gobierno espere a entrar en la fase dos de la contingencia sanitaria -cuando los casos dejen de ser de importación y exista un brote comunitario-, ya que si se implementan las medidas en este momento habrá una mayor contención de personas contagiadas, lo cual solo se puede lograr con el aislamiento y distanciamiento social.

Añadió que si el contagio se empieza a detener, la cuarentena no tendría que ser de un mes, sino quizá tan solo dos o tres semanas, porque no habría propagación del virus al nivel masivo.

Es cierto que la epidemia se comporta diferente en cada país por situación geográfica y cuestiones culturales, lo que se ha visto que en general, todos los modelos de análisis nos indican el mismo mensaje: si ahorita actuamos, cancelamos festivales del tamaño del Vive Latino, o cualquier otro evento público que exista, podríamos reducir la tasa de contagio en un 70, o en 80 por ciento.

Esto ya se hizo, no es una novedad. Los países que hicieron esto a tiempo son Japón, Hong Kong, Taiwán y Singapur y son el ejemplo a seguir para controlar bien la epidemia”, explicó.

La microbióloga Nicole Dabdoub González señaló que está comprobado científicamente que por cada caso confirmado y registrado de coronavirus, existen más del doble de casos reales y sin detectar, situación por la cual ya urge decretar la cuarentena en nuestro país.

Para que comprendan el alarmismo que tenemos los científicos, es el hecho de que el número de casos reales puede ser de dos a tres veces, un número más grande, que los casos registrados, por ejemplo en Wuhan, China, cuando había cien casos registrados, los casos reales eran mil 500”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *