Suspenden a mando de la SSP por agresiones contra dos periodistas

Laura Gómez Flores

Ciudad de México,  9 de julio de 2018.- (La Jornada)  El jefe del sector Asturias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Cortés Torres, fue suspendido y 30 policías están bajo investigación por los delitos de abuso de autoridad y lesiones contra un fotógrafo y un reportero en un operativo en la colonia Doctores, donde se detuvo a cinco personas.

En la madrugada del domingo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acudió a un hospital a ver al fotógrafo del periódico Reforma Alejandro Mendoza, quien fue sometido a una cirugía, y se comprometió a investigar el caso porque no vamos a tolerar el abuso de la fuerza.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias y se mantuvo en contacto con el fotógrafo y el reportero de Tv Azteca Isidro Corro, quienes cubrían un enfrentamiento a tiros en las calles Doctor Vértiz y Doctor Arce de dicha colonia.

Tras difundirse en redes sociales las agresiones y el robo del equipo de que fueron víctimas, el director de Asuntos Internos de la SSP, Agustín González Guerrero, informó que se inició la carpeta de investigación administrativa DGAI/III/D/7561/07-18.

No vamos a tolerar abusos y las sanciones a que se harían acreedores, de determinarse su responsabilidad, van desde una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades”, señaló.

Acompañado de los subsecretarios de Operación Policial de las zonas norte y sur, Édgar Bautista y Álvaro Sánchez, precisó que si el caso lo requiere, serán llevados ante la Comisión de Honor y Justicia, donde intervienen otras autoridades.

Señaló que ante una llamada anónima por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, policías de las unidades MX-209-C1 y MX-234-CI acudieron a ese punto y tras una revisión preventiva a cinco hombres, les encontraron 51 sobres con 50 gramos de mariguana cada uno.

En la detención de los sujetos de entre 17 y 40 años se generó una discusión que derivó en lesiones a personas, entre ellas un reportero y un fotógrafo, a quien le robaron su equipo de trabajo.

Los imputados fueron puestos a disposición de la coordinación CUH2, donde se definirá su situación legal, mientras, se suspendió al jefe del sector, los 30 elementos involucrados rinden declaración y se analiza una cámara del C5 para deslindar responsabilidades.

La SSP mantiene una política de tolerancia cero a conductas que no corresponden a los estatutos con los que opera un cuerpo policial robusto y capaz, e investigará este caso hasta sus últimas consecuencias, señaló.

Por su parte, Édgar Bautista rechazó la detención de más personas en el operativo, ante la denuncia de una mujer de que sus hijos y su esposo, con quienes se dedica a vender tamales, fueron detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *