Sería un retroceso desaparecer el delito de feminicidio del código penal: IEM

Tabasco, 4 febrero de 2020.- (LAS PROTAGONISTAS) No estamos de acuerdo y estamos en contra de la desaparición del delito de feminicidio del Código Penal del país y reclasificarlo como homicidio agravado, tal y como lo está proponiendo el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, señaló la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) Nelly Vargas Pérez.

El argumento de la FGR es que cuesta más trabajo consignar y judicializar el delito de feminicidio que el homicidio.

Nelly Vargas Pérez, directora del IEM, manifestó que se ha avanzado en materia legal con leyes como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en mesas de trabajo para mejorar protocolos de atención a víctimas, por lo que no se debe retroceder.

“No podemos aceptar” que se pretenda desaparecer el delito del feminicidio, cuando ha ido en aumento en el país, dijo.

Vargas Pérez expresó que aunque en Tabasco hubo una disminución con 22 feminicidios en 2019, cifra menor que en 2018, “es un número que nos sigue incomodando”.

Planteó una reunión entre las titulares de las 32 direcciones de atención a las mujeres del país con Gertz Manero, para exponerles las razones por las que no debe eliminarse de la ley el delito de feminicidio.

Confió en que serán escuchadas por el titular de la Fiscalía General de la República.

“No podemos permitir que este tema se ponga sobre la mesa, sería un retroceso”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *