Realizan audiencia mercantil en salas de la UADY

Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2020.- Como parte del convenio del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán, el pasado viernes 10 de enero se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho una audiencia en materia mercantil.

En la audiencia denominada preliminar, la parte actora, una empresa, demandó la falta de pago de un pagaré a una persona física. Cabe mencionar que este juicio se llevó a cabo por la vía denominada ejecutivo mercantil.

El Código de Comercio, en su capítulo de disposiciones generales del juicio ejecutivo mercantil, establece que este juicio tiene lugar cuando la demanda se funda en uno de los documentos que trae aparejada ejecución, es decir tiene una fecha y plazo de cumplimiento. Entre este tipo de documentos se encuentran los títulos de crédito.

La audiencia fue presidida por la jueza primera de oralidad en materia mercantil, Claudia Ileana Pedrera Irabién, quien además de la audiencia preliminar, también celebró la audiencia de juicio y dictó la sentencia correspondiente, ya que se actualizó el principio de concentración que establece que se realizará la mayor cantidad de actos procesales en una sola audiencia.

Cabe mencionar que la realización de estas audiencias busca que los alumnos tengan un acercamiento práctico a los procesos judiciales orales. La intención es que estas audiencias continúen realizándose en distintas universidades que cuenten con salas de oralidad y se desahoguen procesos de todas las materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *