Fritz Sierra encabeza homenaje luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

La titular de la SGG coloca una ofrenda floral y monta guardia de honor.

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2020.- Con un mensaje centrado en el reconocimiento al legado y desarrollo brindado a Yucatán por Felipe Carrillo Puerto, el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, conmemoró el 96 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional en una ceremonia realizada en el Cementerio General de esta capital.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del mandatario, colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor con Toque de Silencio, a cargo la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), primero ante el busto al prócer y, posteriormente, en la rotonda de los hombres ilustres.

A nombre de los tres Poderes del Estado, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, destacó que Felipe Carrillo Puerto hoy sigue vivo en todas y todos nosotros, en cada idea, en cada principio y cada actuar que busque la protección e igualdad de grupos vulnerables, y encuentre la anhelada paz social.

Dijo que recordarlo nos compromete a unirnos a sus causas, que revolucionaron la vida en Yucatán. “A 96 años del fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto es importante destacar su incansable actuar en beneficio de los sectores desposeídos, a quienes con decisiones atinadas procuró una mejor calidad de vida. Siempre con la intención de la justicia, fue un político visionario que propició una sociedad con igualdad de derechos”, señaló.

Tras hablar sobre los derechos cívicos que otorgó a las mujeres y de las acciones relacionadas con el deporte y la cultura, se refirió a las grandes mejoras en educación durante su gestión, como la campaña de alfabetización y la traducción al maya de la Constitución Política de la República.

De igual manera, mencionó la instalación de la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, la transformación de la instrucción rural, orientada a hacerla llegar hasta en los poblados más apartados, y la fundación, el 25 de febrero de 1922, de la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY.

“La educación fue una preocupación constante a lo largo de toda la vida de Felipe Carrillo, por lo que, al asumir la gubernatura del estado, su primera tarea fue relacionada con la preparación educativa de los nuevos hombres y mujeres para la nueva sociedad”, manifestó.

Durante la ceremonia, también se montaron guardias de honor y ofrendas florales por representantes del PSS, de la UADY y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y de Trabajadores de México (CTM), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *