Incendian vehículos en Villahermosa tras arresto de “El Pelón de Playas de Rosario”

VILLAHERMOSA, Tab., 31 diciembre, 2019.- (Proceso) Noche de terror y fuego vivió esta capital por incendio de por lo menos siete vehículos tras la detención de Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias “El Pelón de Playas del Rosario”, líder del cártel del mismo nombre que opera en la entidad.

Él y cuatro presuntos cómplices fueron arrestados ayer por la tarde y trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De la Cruz Miranda era jefe del grupo criminal dedicado al secuestro, asesinatos, narcomenudeo, extorsión, huachicoleo, robo de vehículos, cobro de cuotas a negocios y protección a polleros para tráfico de migrantes.

Su centro de operación era la Villa Playas del Rosario –de donde es originario y de ahí su sobrenombre- así como Villa Parrilla del municipio de Centro, a unos 20 kilómetros de Villahermosa.

Su detención ocurrió en la colonia Revolución y Agraria, sobre la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Jalapa, al momento de saquear dos camiones robados de mercancías de la abarrotera “Súper Sánchez”, los cuales fueron localizados a través del GPS.

Los delincuentes pretendieron huir y tras enfrentamiento a balazos sin heridos, fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del Ejército y de las fiscalías General del Estado y de la República (FGE y FGR).

En el lugar se les aseguraron tres vehículos de lujo y armas de fuego.

Horas después del arresto, al filo de la medianoche, grupos armados empezaron a quemar vehículos en diversos puntos de Villahermosa.

Por lo menos siete unidades incendiadas se contabilizaron en el Centro Histórico, Paseo Tabasco, colonia La Manga y Tabasco 2000, principalmente.

Además, colocaron tres narcomantas firmadas por “El Cártel del Pelón de Playas del Rosario”, en la que ponen de plazo 12 horas para la liberación del “patrón”, ya que de no hacerlo, “todo el pueblo de Tabasco sufrirá las consecuencias”.

En una, reclaman al gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, haber “faltado al pacto de paz”, por lo que su familia “de notarios pagará esta ofensa”.

Este aviso fue colocado en la calle 5 de mayo, donde fue incendiado uno de los vehículos, en el centro de la ciudad, cerca de la notaría número 13 cuyo titular es Melchor López Hernández, hermano del mandatario estatal.

En otra narcomanta tachan de “traidor” al titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, y le advierten que se dé “por muerto”. Bermúdez apenas ocupó el cargo el pasado 12 de diciembre y es el tercer secretario de la corporación en un año de gobierno.

En la tercera, proponen al “lic Moreno” de FGR que en vez de pagarle 10 millones de pesos “que pide por liberar al patrón”, se lo canjean por la vida de su familia.

A lo largo del año, aparecieron narcomantas en diversos puentes de Villahermosa en la que otros grupos delincuenciales denunciaban la presunta protección de autoridades locales al cártel del Pelón de Playas del Rosario.

Incluso, a través de un video, un grupo uniformado de policías también denunció la supuesta protección de mandos de la SSPC y al referido grupo criminal.

Cuando el pasado 1 de julio arribó a Tabasco la GN, el Pelón de Playas del Rosario le dio la “bienvenida” quemando cinco vehículos sobre la carretera que conduce de Villahermosa al municipio de Teapa.

Frente a las unidades incendiadas colocaron una narcomanta con el siguiente mensaje:
“Bienvenidos, Guardia Nacional, sabemos que vienen con todo, pero haber cuántos salen vivos, se alinean o los alineo. Atte Pelón de Playas del Rosario”.

La quema de vehículos cesó alrededor de las 03:00 horas de ésta madrugada 31 de diciembre y hasta las 08:00 horas, ninguna autoridad local o federal había emitido información al respecto.

Para Julia Arrivillaga Hernández, directora de análisis y estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), con su silencio ante estos hechos, “pareciera que el mensaje que se envía a la población es de una ausencia por parte de nuestras autoridades”.

Resaltó que es importante un urgente posicionamiento oficial, puesto que la ciudadanía podría pasar una noche que debería ser festiva, “con temor a lo que pueda suceder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *