El CREE será transformado en Centro para el Desarrollo Humano Integral

Gobierno del Estado inicia primera etapa de transformación con mejora de instalaciones, construcción de un nuevo Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral y equipo robótico Lokomat.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) a cargo del Gobierno del Estado, ha iniciado una reingeniería para estar a la vanguardia nacional como institución pública mejorando su misión y objetivos para lograr que brinden servicios no sólo para la recuperación motriz de personas con discapacidad, sino para otorgar atención médica personalizada con calidez y calidad e incluir la tecnología más avanzada con el objetivo de lograr una rehabilitación integral y digna.

Al asumir el compromiso de trabajar para ser una mejor sociedad a través de la inclusión educativa, laboral, deportiva, cultural y el diseño universal de los entornos y servicios para las personas con discapacidad, el gobierno estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha iniciado un proceso de reingeniería del CREE que incluye en una primera etapa la mejora de sus instalaciones y la adquisición del equipo robótico más avanzado conocido como “Lokomat”.

Se trata de un sistema robótico de soporte parcial de peso para entrenamiento de marcha. Este robot de neurorehabilitación proporciona terapia a pacientes con lesiones medulares a diferentes niveles y con diferentes grados de afectación, se trate de niñas, niños, jóvenes o personas adultas.

La terapia con asistencia robótica es un concepto de terapia para pacientes que han perdido manejo de las extremidades inferiores debido a daños cerebrales por trauma, accidente cerebrovascular o desórdenes neuronales. La base de la rehabilitación con este tipo de sistemas robóticos es el concepto de neuroplasticidad, que consiste en que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquéllas que resultan dañadas. Esto es logrado con terapia intensiva y repetitiva con movimientos orientados a reentrenar tareas cotidianas.

“Lokomat” también permite propiciar mayor equilibrio de pacientes con órtesis de piernas intercambiables de diferentes tamaños. Cuenta con un sistema de desplazamiento controlado por computadora y su soporte parcial de peso tiene una capacidad de carga de hasta 130 kilos. El módulo de bioretroalimentación con realidad virtual mejora el desempeño y motivación del paciente en tiempo real.


Para la adquisición de este equipo vanguardista, que ya está en funcionamiento en el CREE, se destinaron 16 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de esta alta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *