Mejores estrategias para enfrentar el cambio climático

El alcalde Renán Barrera reitera su voluntad y compromiso para orientar a la ciudad a nuevos caminos sustentables

Con la finalidad de seguir avanzando hacia nuevos escenarios que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático, el alcalde Renán Barrera conoció experiencias exitosas de la economía circular que se emplean en países de Europa y que han resultado de alto impacto para mejorar las condiciones ambientales en las comunidades.

A partir de las acciones y programas resultantes de las políticas transversales de sustentabilidad que impulsa el Ayuntamiento de Mérida es momento y oportunidad para que la visión municipal se pueda consolidar y enriquecer mediante modelos aplicados y comprobados en otros países.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019 y de la Convención Global de Alcaldes que se lleva a cabo en Madrid, España, el presidente municipal de Mérida remarcó lo anterior pues la capital debe seguir avanzando e innovando para encontrar medidas que permitan mejorar los entornos socio-ambientales para beneficio de la ciudadanía.

El alcalde, también presidente de la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) en México, acudió durante la jornada de hoy en Madrid a las instalaciones de tres industrias recicladoras que contribuyen a transformar las vías carreteras a partir de materiales derivados de neumáticos.

Durante el recorrido por las industrias, el director Miguel Ángel Sanz Coll, gerente de la firma, explicó las propiedades que se consiguen con el empleo de RARx en las mezclas asfálticas urbanas como la reducción de ruido, mejor comportamiento a torsión, así como reducción de aspersores de capas de refuerzo, mayor durabilidad de las vías y sobre todo, la sostenibilidad ambiental.

Ese tipo de mezcla asfáltica sostenible para entornos urbanos es un aditivo con un mínimo de un 60% de polvo de caucho procedente de la trituración de neumáticos fuera de uso en su composición.

La intención de estas visitas es lograr alianzas comerciales y de asesorías.

El pasado lunes, en la COP25, Barrera Concha participó en una mesa panel de alcaldes de distintos países para exponer las acciones que en Mérida ya se impulsan y la visión de que el próximo año se tendrá un rubro presupuestal etiquetado para las acciones contra el cambio climático.

En esa presentación de la Agenda de Acción Regional de Gobiernos Subnacionales de América Latina, Barrera Concha explicó sobre las acciones básicas de políticas públicas que ya puso en marcha con buenos resultados como los incentivos fiscales (descuentos en el pago del impuesto predial) para las viviendas que instalen paneles solares y que el 35% de los edificios municipales ya cuentan con paneles solares.

El presidente municipal de Mérida participa en esta cumbre por invitación de los organismos Pacto Global de Alcaldes WRII, ICLEI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *