Certifican a 17 unidades de salud en Yucatán

Las obras de mejora de las instalaciones y equipos de los espacios médicos impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal contribuyen a obtener las acreditaciones.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Un total de 17 unidades de salud de Yucatán obtuvieron la acreditación que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la atención y los servicios médicos en el estado.

Las certificaciones de Unidades de Salud y Servicios de Atención Médica son otorgadas por el Gobierno Federal tras un proceso de evaluación externa y refrenda que estos espacios cumplen con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud.

Además de lograr dicha acreditación, estos espacios médicos también participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Hay que recordar que, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el estado, el Gobernador destinó este año una inversión de 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades médicas en el territorio yucateco, de las cuales 39 son centros de salud, 6 hospitales y 6 unidades de especializadas. De esta manera, en tan sólo un año se han hecho mejoras en el 31% de las unidades médicas yucatecas.

No obstante el complicado escenario financiero que se vivirá debido a la reducción del presupuesto para Yucatán, los programas de salud recibirán más recursos para seguir acercando y mejorando los servicios médicos a la población yucateca. Dicho incremento será percibido como parte del 50.9% adicional que recibirá el sector de desarrollo social.

Además, Vila Dosal entregó recientemente 5 nuevos quirófanos y supervisó los trabajos de equipamiento y remodelación del Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, siendo la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.


Así, el Gobernador Vila Dosal cumple su compromiso hecho en campaña de no sólo mejorar la infraestructura y atención de la salud, sino también acercar los servicios a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que les impiden acudir de manera periódica al médico para atenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *