“Queremos un Yucatán Sin Violencia”: MVD

Para fortalecer el trabajo en la materia, se abrirán 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un aumento de presupuesto para la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el cual se van a abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, se van a fortalecer los 13 actuales y se realiza la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”.

Al dirigir un mensaje desde el Salón de la Historio del Palacio de Gobierno, Vila Dosal refrendó su compromiso a no bajar la guardia y seguir trabajando hasta el último día de su gestión para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, por lo que aseveró que esta campaña estará vigente durante toda su administración y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

De igual manera, el Gobernador indicó que, a fin de fortalecer el trabajo que se ha estado realizando en la materia, el próximo año se abrirán 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que, en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.


Asimismo, el Gobernador detalló que esta campaña, que da cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, arranca desde este día y en una primera fase, tendrá presencia en los 10 municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, hasta llegar a cada rincón del territorio.

Acompañado de las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, Vila Dosal afirmó que, conscientes de que la violencia de género es una realidad, en Yucatán se están impulsando políticas públicas que atiendan de forma integral esta problemática, de manera que dicha situación no se pase por alto y se combata de manera frontal.

Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Semujeres, instancia que este 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63% y a través la cual, se han podido gestionar recursos adicionales a favor de este sector de la población en nuestro estado que ya suman casi 20 millones de pesos.

Como parte de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” se contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código penal y Civil.

Cabe mencionar que, del 25 de noviembre al 30 de noviembre, el Ejecutivo Estatal se suma a esta causa con la iluminación de la fachada del Palacio de Gobierno con los colores representativos, naranja y morado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *