Se incrementan programas para favorecer a las mujeres

El alcalde Renán Barrera puso en marcha el primer “Juribus” con que se ofrece orientación jurídica a mujeres en situación de violencia

Mérida 25 de noviembre del 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la puesta en marcha del primer “Juribus”, unidad móvil mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida ofrece además de transporte, apoyo y orientación jurídica a la mujeres que se encuentran en situación de violencia para que puedan recibir la atención adecuada a su caso.

Al encabezar el inicio de la Feria “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el primer Edil señaló que el Juribus servirá también para que las afectadas puedan trasladarse de manera segura y tranquila a las diversas instancias gubernamentales tales como el ministerio público, policía municipal, estatal y la fiscalía para realizar sus trámites.

En su mensaje dirigido a mujeres, vecinas de colonias del poniente de la ciudad, el Concejal detalló que las usuarias también tendrán acceso a un programa de orientación e información proporcionado por personal del área jurídica de ese instituto, quienes en todo momento acompañaran a las afectadas durante el recorrido y el tiempo que dure el proceso jurídico.

Aseveró que a través de acciones como esta se busca cubrir parte de la deuda pendiente que se tiene con las mujeres del municipio en materia de seguridad, de ahí que los esfuerzos del Ayuntamiento estén encaminados a generar acciones y programas que contribuya a erradicar la violencia hacia las mujeres de una manera más positiva.

Agregó que en la lucha por disminuir este problema entre la sociedad meridana, desde la Comuna se trabaja en el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través fomentar el interés de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad de género, con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, el de la mujer.

Para ello, las interesadas deberán acudir a la sede centro del Instituto Municipal de la Mujer ubicada en la calle 50 x 71 y realizar la solicitud para dicho recorrido.

El Concejal señaló que con este nombramiento que se le daría a una de las vialidades del fraccionamiento de la Inalámbrica tiene como propósito enaltecer a todas las mujeres del municipio, a través del reconocimiento a la lucha de una meridana ejemplar, adelantada en su tiempo al defender a los derechos de los menos favorecidos.

En su intervención Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer informó que con esta política pública implementada durante la administración del alcalde Renán Barrera en atención a la violencia de género, se ha brindado apoyo a 1,500 casos de índole individual y grupal.

Señaló que la Feria de los derechos refuerza la campaña emprendida por el ayuntamiento para combatir la violencia hacia las mujeres en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *