Renán Barrera supervisa el cuidado a las especies en Animaya

Visita al tapir “Nando”, a quien se le está buscando pareja para reproducir su especie emblemática en peligro de extinción

Mérida, 21 de noviembre de 2019. “Nando”, el tapir, es uno de los primeros inquilinos del zoológico Animaya y su llegada se dio hace unos 10 años, cuando Renán Barrera Concha, entonces regidor del Ayuntamiento meridano, fue uno de los principales impulsores de la llegada del animalito.

Desde entonces, el ahora Alcalde ha dado puntual seguimiento al desarrollo de “Nando” y como parte de este seguimiento hoy presenció una sesión de entrenamiento del tapir, en el zoológico Animaya, donde habita el animal rodeado de la naturaleza y los cuidados que requiere.

Desde temprana hora, el primer edil llegó al zoológico, invitado por el personal para presenciar lo que se conoce como condicionamiento operante con refuerzo positivo.

Como parte de la sesión, el Alcalde alimentó con frutas a “Nando”. Posteriormente, los cuidadores del tapir le suministraron las vitaminas que lo mantienen en buenas condiciones de salud y refuerzan su buen desarrollo.

“Nando” llegó a Animaya procedente del zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, ubicado en Chiapas, luego de que su cuidador lo rescatara del rechazo y las agresiones que sufrió por parte de su madre desde el momento en que lo dio a luz. A su llegada al parque meridano tuvo que ser alimentado artificialmente para que sobreviviera.

Y sobrevivió… hasta convertirse hoy en uno de los símbolos de Animaya y llevar por nombre “Nando” en honor al cuidador que lo rescató en su natal Chiapas.

Le damos una orden utilizando un “puente” (sonido o aplauso) para que salga de su recinto de manera voluntaria y haga lo que nosotros le ordenamos.

Hacemos uso de este método porque él entiende que está cooperando y que esa cooperación al final le trae una recompensa. Todo esto lo hacemos para que al momento de aplicarle una inyección remota para curarlo, la cual le causa dolor y estrés, evitemos sedarlo o realizar algún tipo de procedimiento que pueda poner en peligro su salud, abundó.

Renán Barrera siguió con interés las explicaciones y observó el proceso con “Nando”, que esta mañana sí estuvo muy colaborador.

El primer edil subrayó que la conservación de la fauna en los zoológicos municipales es uno de los factores que ha procurado reforzar desde su primera administración como alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *