Tres muertos y dos balaceras se registraron durante la jornada electoral en Reynosa

Durante la jornada electoral en Reynosa se registraron dos balaceras y un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo fue de al menos tres muertos.

 

NUEVO LAREDO, Tamps., 2 de julio de 2018.-  En un primer hecho, para evitar que las balas los impactaran, ciudadanos, reporteros y candidatos se tiraron al piso por la balacera que se suscitó mientras esperaban una conferencia de prensa de la candidata a la alcaldía de esa ciudad, “Maki Ortiz”.

“Ahora estamos en el piso (candidatos y reporteros) en estos momentos, aquí en el comité de campaña de la candidata ‘Maky’ Esther Ortiz Domínguez; se escucharon algunas detonaciones en la parte de afuera de este recinto”, relató, con voz entrecortada, un reportero que narró lo sucedido durante los comicios de ayer en Reynosa.

El evento se registró cuando un grupo de presuntos delincuentes intentaba escapar de los militares, mientras disparaban y lanzaban poncha llantas para evitar que les dieran alcance.

En ese momento entró al Comité de Campaña de ‘Maky’ el titular de Protección Civil, Marco Antonio Martínez Alvarado, y ordenó a los presentes que se tiraran al piso.

“Algunos compañeros reporteros se tiraron al piso cuando se escucharon algunas ráfagas de armas de fuego en el exterior. En parte porque las paredes en realidad son ventanas. Sí es algo peligroso el estar en riesgo afuera como adentro”, continuó el periodista en su narración sobre la balacera en el comité de campaña.

No fue el único incidente en el proceso electoral. En la colonia Hacienda Las Fuentes los electores también vivieron momentos de pánico tras escuchar, a corta distancia, un enfrentamiento con armas de grueso calibre.

El estruendo de las balas obligó a los ciudadanos que estaban haciendo fila y votando, a tirarse al piso para evitar que una bala perdida los alcanzara.

Y trascendió que fuerzas castrenses se enfrentaron a balazos con una célula criminal, hecho que habría ocasionado la baja de por lo menos dos delincuentes.

Los enfrentamientos ocurrieron horas después de la captura de Luis Miguel González Mercado, ‘El Flaco Sierra’, líder de una fracción de Cártel de Golfo y uno de los “objetivos prioritarios” del gobierno, por quien se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos.

La detención de González Mercado también provocó narco bloqueos en diversas calles de la ciudad fronteriza.

Además de los incidentes en Reynosa, habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, territorio controlado por la Columna Armada de “autodefensa” Pedro J. Méndez, denunciaron que fueron amenazados para votar por los candidatos de un partido.

Los denunciantes, quienes hablaron con Apro, bajo la condición de del anonimato, aseguraron que pistoleros de la Columna “citaron” a los campesinos y a los habitantes de esos municipios para asistir a “asambleas”, donde les advirtieron sobre las consecuencias si no votaban por el candidato indicado.

Esta es la segunda elección en que la Columna de “autodefensa” decide quiénes deben ser los candidatos que obtengan el triunfo en Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *