Yucatán supera meta de Bibliotecas Escolares activas

En gira de trabajo por Maxcanú, la titular de la Segey inaugura espacio de fomento a la lectoescritura

Maxcanú, Yucatán, 2 de noviembre de 2019.- Con el fin de sensibilizar a la niñez en temas de apreciación literaria y fortalecer su formación, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Primaria “Guadalupe Victoria” se convirtió en sede de la Biblioteca Escolar número 290 “Janitzio Enrique Durán Castillo”, nombrada como el reconocido maestro, escritor, historiador e impulsor cultural nacido en este municipio.

Al dirigirse a la comunidad estudiantil y docente, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, se han alcanzado logros importantes, como la capacitación de figuras promotoras de lectura o la implementación de estrategias de apoyo a nuevas generaciones lectoras y escritoras, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria.

En su intervención, Durán Castillo, quien dedicó más de 50 años a la docencia, a la vez que destacó en ámbitos culturales y políticos, agradeció la distinción de inmortalizar parte de su historia en ese espacio, ubicado en su demarcación de origen, y al que donó títulos de su autoría, que se suman a los que otorgó la Segey, para efectuar sesiones de lectura, en las que participarán las y los tutores del alumnado.

Mediante ese esquema, que capacita a docentes de nivel básico sobre la creación de material didáctico ejecutable, a través del FabLab IYEM, el personal de tres planteles recibió plotters de corte de vinil, kits de robótica y tarjetas de programación, así como estaciones para soldar y armar placas electrónicas.

Como parte de esta jornada, la titular de la Segey presidió el Consejo Regional de Maxcanú, orientado a construir, de la mano de supervisiones, jefaturas de sector, direcciones y cuerpos docentes, un programa de trabajo con énfasis en el seguimiento de acciones hacia la mejora continua de los colegios.

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