Pronóstico de lluvias y evento de Norte por 2 ondas tropicales e influencia del Frente Frío 8

Se pronostica que el sistema frontal 8 favorezca evento de Norte en la región a partir del viernes.

Para los próximos días se mantiene el potencial de lluvias de diversa intensidad por el paso de dos ondas tropicales y la influencia del Frente Frío 8, sistema que también favorecería evento de Norte de moderado a fuerte en la zona costera de la región a partir del viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a los modelos de pronóstico actuales, se espera que el sistema frontal favorezca evento de Norte con rachas de viento superiores a los 50 km/h desde el viernes en la noche y a lo largo del sábado, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

De igual manera, generará oleaje elevado de 1.5 a 2.0 metros de altura para el viernes, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Se espera que para el domingo se refuerce la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 8, por lo que el evento de Norte se mantendrá en la región para este día.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén temperaturas máximas de entre  31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que una onda tropical se desplace al sur de la región que, en asociación con el ingreso de aire húmedo y una vaguada inducida, favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noreste, noroeste y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera. Se espera que para este día el Frente Frío 8 se ubique sobre el centro del Golfo de México.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo y Campeche.

El sistema frontal 8 se desplazará hacia la Sonda de Campeche, favoreciendo una vaguada inducida y el ingreso de humedad en la región, por lo que se anticipan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera. Se espera que para este día una nueva onda tropical se ubique en el occidente del Mar Caribe.

El sábado se anticipan valores máximos de entre los 30.0 y 34.0 grados en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Se espera que una onda tropical se desplace sobre el sur de la región y, derivado de la influencia del sistema frontal 8, se anticipan chubascos en el centro y norte de Yucatán; sur de Quintana; y, en el sur de Campeche.

Se esperan vientos del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, especialmente en la de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *