Piden reconocer el valor de las personas mayores

La CODHEY premia a los ganadores del 12º Concurso de Ensayo “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”

Mérida, Yuc., 23 de octubre de 2019.- Brithany Aralé Contreras Villanueva, una joven estudiante de la licenciatura en Derecho, contó la historia de violencia física y psicológica que vivió su bisabuelo, para darle voz a las personas mayores que viven situaciones similares; su texto fue elegido como el Primer Lugar del 12º Concurso de Ensayo “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” en las categorías Estudiante de Nivel Superior, que convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

“Mi bisabuelo era una persona cariñosa y amorosa, pero sufría violencia física y psicológica de su propia familia. Quise contar su historia, porque sé que muchos adultos mayores están viviendo lo mismo aquí en Yucatán”, dijo en la ceremonia de premiación la estudiante de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Mérida.

Y consideró que la sociedad se ha “olvidado” de las personas mayores y muestran más interés, incluso, por los derechos de los animales que por el bienestar de los abuelitos; por lo que concursos como el que convoca la CODHEY cumplen el objetivo de crear conciencia en los jóvenes sobre el valor que tienen los adultos en la sociedad.

El día de ayer, en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Mérida se realizó la ceremonia donde Brithany Aralé Contreras Villanueva  y Daniel Torruco Gómez, recibieron los premios de 5 mil pesos cada uno y reconocimientos, como los ganadores del Primer Lugar del 12º Concurso de Ensayo “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” en las categorías Estudiante de Nivel Superior y Personas Adultas Mayores, respectivamente.

El segundo sitio de la categoría Estudiante de Nivel Superior lo ocupó, Jacob Abisaí Cano Fernández y se entregó una mención honorífica a Luisa Isabel Tun Góngora, ambos estudiantes de la Universidad Vizcaya de Mérida.

El ganador de la categoría de Adulto Mayor, Daniel Torruco Gómez dijo que en su ensayo expresa que el avance de la medicina ha logrado aumentar las expectativas de vida, pero se carece de especialistas en gerontología para atender a la población mayor

“Propongo en el ensayo que se haga una política pública gerontológica; y promover que haya denuncia de la sociedad y que existan procedimientos para las personas que maltraten a los adultos mayores”, indicó.

Y lamentó que las empresas discriminen a las personas mayores al negarles espacios laborales solo por su edad, pues se pierden la oportunidad de aportar su experiencia en beneficio de la sociedad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, lamentó que en la sociedad a los adultos mayores “los hemos hecho a un lado, cuando debería ser a la inversa”.

Por lo que exhortó a los universitarios y asistentes a aprovechar todo el conocimiento y experiencia que ellos tienen, para construir una mejor sociedad.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Mérida, José de Jesús Palafox Quintero; y las integrantes el Jurado de Concurso, la Directora General del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Elizabeth Vega Ojeda; la Directora General el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Elsie Bazán Borges; y Reyna Gómora Muñoz.

También asistieron la Coordinadora Carrera de Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas, Sisi Zacarías Ojeda; y el Coordinador de Investigación de la Universidad Vizcaya, Campus Mérida, Ángel Daniel Torruco González.

Posterior a la ceremonia de premiación, se realizó el Conversatorio “Perspectivas y Desafíos en el Reconocimiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, en el que participaron los ganadores del primer lugar de ambas categorías, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda y la señora, María del Carmen Peraza Polanco y como moderador, estuvo el encargado del Centro de Investigación de la CODHEY, Roger Romero Ojeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *