Suman 56 muertos tras el paso del tifón “Hagibis” por Japón

Una zona residencial de Nagano que quedó inundada tras el paso del tifón Hagibis.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2019.- (Proceso) A dos días del paso del tifón Hagibis por el centro y este de Japón, dejando al menos 56 muertos, decenas de miles de personas siguen buscando sobrevivientes

Hagibis tocó tierra con vientos de casi 200 kilómetros por hora y lluvias que causaron afectaciones en 36 de los 47 departamentos de Japón. Desbordó ríos y provocó deslizamientos de tierra, por lo que “aún quedan muchas personas desaparecidas, según informó el primer ministro, Shinzo Abe.

“Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche”, agregó.

Más de 110 mil rescatistas, entre los que se incluyen a 31 mil soldados, buscan a sobrevivientes en las zonas afectadas.

Se prevé que las lluvias continúen hoy en las zonas ya golpeadas por la catástrofe, por lo que se temen nuevos aludes e inundaciones, alertó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

En Nagano, una de las regiones más afectadas, estaba lloviendo y se preveía que las precipitaciones se intensificaran, lo que podría afectar las labores de salvamento, declaró el responsable local, Hiroki Yamaguchi.

Este lunes por la noche, la cadena pública NHK reportó 56 muertos, 15 desaparecidos y 204 heridos. El gobierno, sin embargo, aportó cifras inferiores, que seguía actualizando.

En total se desbordaron 142 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios.

Decenas de miles de personas llevadas a albergues temporales, mientras que cerca de 75 mil 900 hogares seguían sin electricidad el lunes por la tarde, y unos 120 mil no tenían agua potable.

En zonas inundadas, residentes que se refugiaron en sus techos estaban siendo rescatados en helicóptero o en lancha. (Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *