Veracruz: Lluvias dejan cuatro localidades incomunicadas

Las fuertes lluvias que trajo la entrada del Frente Frío 4 provocaron afectaciones en varios puntos de Veracruz.

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2019.- (La Jornada) Las lluvias que trajo consigo el Frente Frío número cuatro en la zona sur de Veracruz dejaron 858 viviendas afectadas por anegamientos importantes, cuatro comunidades incomunicadas, y desbordamientos en cinco ríos y arroyos, en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Ángel R.Cabada, y Sayula de Alemán.

De acuerdo con la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, las lluvias del fin de semana provocaron el desbordamiento del río Las Margaritas afectando la carretera estatal Coyame – Las Margaritas, lo que dejó afectaciones en una comunidad que toma el mismo nombre del río, dejándola incomunicada, junto con otra localidad llamada Tepanca.

Mientras que en Santiago Tuxtla 777 viviendas se vieron afectadas por anegamientos importantes en 11 comunidades, entre ellas: Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez.

En este municipio, las lluvias provocaron el desbordamiento del Río Tepango y los Arroyos Hueyapan, y Teponahuazapa, que provocaron afectaciones en cuatro caminos: Chiniapan-Tapalapan, Medellín-Tres Zapotes, Tres Zapotes-Espinalito, y Salto de Agua de los Islava II-Cerro de Los Vásquez.

Además, se reportó un deslizamiento en la carretera federal 180 a la altura del Barrio El Márquez, y un puente afectado en Santiago Tuxtla Río Grande. Así mismo, se vio afectado el servicio de agua potable en cinco comunidades.

Protección Civil informó que por estas afectaciones se activó un refugio temporal en la iglesia San Antonio de Padua de la localidad de Tres Zapotes, pero hasta el momento ninguna persona ha acudido al mismo, aunque se han evacuado manera precautoriamente 70 familias, cuyos integrantes prefirieron resguardarse con familiares o conocidos.

Otro municipio afectador por las lluvias del fin de semana fue Hueyapan de Ocampo, donde la localidad El Sauzal quedó incomunicada por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Covarruvias.

En Ángel R. Cabada, la comunidad de Los Lirios las lluvias dejaron afectaciones en 40 viviendas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal.

Y en Sayula de Alemán, la colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, tuvo anegamientos importantes que dejaron una vivienda afectada. De acuerdo con Protección Civil en ninguno de los municipios con afectaciones se reportan personas lesionadas. La situación es monitoreada, verificada y atendida por elementos de PC estatal y de los municipios, así como de SEDENA, SSP y policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *