Ayuntamientos, piezas clave en la protección de niñas, niños y adolescentes

Los 106 deberán instalar Consejos Municipales en la materia, a favor de los derechos de esos grupos sociales.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- La atención integral a la infancia y adolescencia requiere trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es importante que los 106 Ayuntamientos se sumen a esta labor, manifestó el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, Hugo Pérez Polanco.

“Es justamente el municipio la autoridad más cercana y más sensible a las necesidades de la población; por eso, trabajando de la mano con ellos, podremos tener un mayor alcance en las políticas públicas y programas que realicen, con el objetivo primordial de respetar los derechos de la niñez y darle acceso a mejores condiciones de vida”, aseguró.

Por ello, indicó, es importante que cada demarcación instale su Consejo para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la atención de situaciones de riesgo y las estrategias en beneficio de estos grupos tengan un alcance mayor y más directo.

Asimismo, dijo que una de las encomiendas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer una vida digna a la infancia y juventud, respetando sus derechos y ofreciéndoles mejores oportunidades, para que tengan un pleno crecimiento a lo largo de sus vidas, todo esto con los Sistemas para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal y locales.

Con tal de lograr que los 106 cabildos instalen sus Comités antes de finalizar este año, se realizan pláticas informativas con las presidentas y directoras de los DIF municipales, para que se promueva la participación activa de los Ayuntamientos, como garantes del respeto a los derechos del sector.

La actriz regional Salomé Sansores, mejor conocida como Chepita Kakatúa, está apoyando esta importante tarea; con un lenguaje sencillo y amigable, pero contundente, invita a las autoridades a sumarse. A la fecha, se ha impartido tres jornadas de capacitación a titulares de dichas instancias, de más de 70 demarcaciones.

Finalmente, puntualizó que una de las primeras tareas de los Consejos será aplicar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que se implementará en todo el país, en coordinación entre los Gobiernos federal, estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *