CODHEY e INE signan convenio de colaboración

Mérida, Yuc., 09 de octubre de 2019.- Con el fin de realizar acciones conjuntas de promoción y difusión de los derechos humanos, principalmente, los políticos y electorales de la ciudadanía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de las Jornada de Democracia y Derechos Humanos, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez signaron el convenio orientado a difundir y capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos, derechos civiles y políticos, democracia, igualdad política entre hombres y mujeres, así como participación política de todas las personas.

En su mensaje, Sabido Santana precisó que los procesos de participación ciudadana serían de poca utilidad para lograr los cambios y transformaciones, si la desinformación, la apatía y la ignorancia propician una sociedad manipulable, que tome decisiones sin la información apropiada y sin llevar a cabo una deliberación previa.

En su mensaje, Balmes Pérez expuso que el Instituto Electoral, en el ejercicio de sus funciones, tiene como compromiso coadyuvar a garantizar los derechos humanos, los cuales no son ajenos a la materia electoral; de lo contrario, no tendría sentido la potestad mandatada por el Estado de conseguir un modelo constitucional que se respete.

De acuerdo a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En el caso del Instituto Nacional Electoral, esto obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *