Homenajean a galenos con la exposición “Médicos y vocación”

La AGEY presenta más de un siglo de esta noble profesión, en antiguos libros y documentos.

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- Con motivo de la próxima celebración del Día del Médico y a fin de difundir el valioso acervo que resguarda sobre la noble labor de salvar vidas, el Archivo General del Estado (AGEY) abrió al público la exposición “Médicos y vocación”.

Con una selección de libros y documentos, que datan desde 1841 hasta 1982, la muestra permite adentrarse y conocer más del esfuerzo y los años de vida que este sector destina a su formación académica y profesional, para brindar más salud y calidad de vida a la población.

También, ofrece una breve mirada a la historia de la medicina en la entidad, a través del trabajo de reconocidos doctores como Eduardo Urzaiz Rodríguez (1876-1995), precursor de la cesárea en el país y primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, al fundarse esta en 1922, antecesora de la Universidad de Yucatán, que a su vez se convertiría en la actual Autónoma (UADY).

De esta forma, la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante el AGEY, se une a los festejos con motivo dicha efeméride, que se conmemora el 23 de octubre, al presentar antiguos libros y documentos relacionados con esta noble vocación.

“Médicos y vocación” exhibe parte de los 640 expedientes de diversos ramos, como Salud pública, Internos de guardia y Gobernación y educación pública, del Fondo “Poder Ejecutivo”, que las y los visitantes pueden conocer y admirar, en las seis vitrinas instaladas en el salón principal del AGEY.

Asimismo, es posible encontrar correspondencia de médicos cirujanos al Gobierno estatal, la cual data de 1921, solicitando que se envíe al doctor Narciso Souza para estudiar la mejor forma de implementar un “Departamento de Radiumterapia” en Mérida.

La muestra permanecerá abierta durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B del Centro de Mérida, entre la Facultad de Enfermería de la UADY y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *