El patrimonio cultural intangible de Yucatán cautiva al público capitalino

La música y la danza inauguran el octavo Festival Artístico de Otoño de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019.- Al inaugurar la octava edición del Festival Artístico de Otoño, que impulsa la Sociedad de Autores y Compositores dé México ( SACM), la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, destacó la vocación artística de Yucatán que queda de manifiesto en este evento, que tendrá lugar hasta el mes de diciembre en la Ciudad de México.

Ante el presidente de este consejo, el compositor yucateco Armando Manzanero, en voz del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria agregó que este marco será propicio para enaltecer las raíces de la entidad, reconocido no solo por ser el estado más seguro del país sino por su herencia artística.

Con el concierto Noche en el Mayab, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, y el Ballet Folklórico Juvenil del Estado, dirigido por Luis María Gómez Ac, compartieron por casi dos horas un poco de nuestras vastas canciones tradicionales y danzas al público que asistió al Centro Cultural “Roberto Cantoral”, en el arranque de este importante festejo.

El despliegue de artistas yucatecos es resultado de la vinculación con este importante recinto y de cumplir con el compromiso del Ejecutivo estatal de preservar y divulgar, dentro y fuera del país, las expresiones artísticas que enaltecen nuestra herencia cultural.

“El Cantoral”, una espectacular sala de conciertos ubicada en Coyoacán, recibió con aplausos y mucha emoción a los grupos artísticos. Al hacer uso del micrófono y visiblemente emocionado, el maestro Manzanero expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por enviar hasta la capital a todos sus hermanos de la OTY y al ballet, pues recordó su profundo vínculo con la jarana que ejecutaba en su niñez, acompañado de su hermana.

Asimismo, rememoró cuando el 12 de abril de 1942, su padre Santiago Manzanero, autor del tema “Flor de Azahar”, lo llevó en la parrilla de una bicicleta, abrazando la guitarra del trovador, a la Plaza Grande de Mérida a ser testigo de la primera presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, hace más de 70 años, y que ha evolucionado hasta ser la memoria sonora del Mayab.

La participación de nuestro estado en esta jornada artística continuará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) el próximo 13 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl y al día siguiente en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” para la clausura de este importante festival con un concierto de gala cuyo programa incluirá obras de destacados maestros y oberturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *