Dan oportunidad a 97 yucatecos para reencontrase con sus hijos migrantes

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó visas y pasaportes a 97 padres y madres de familia que tienen hasta 20 años de no ver a sus hijos que viven en Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2019.- Mediante el programa de reencuentro de padres y madres con sus hijos migrantes “Cabecitas blancas”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, 97 personas originarias de 23 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de visitar y permanecer por casi 60 días con sus familiares en 12 ciudades de los Estados Unidos.


Cabe señalar que, los 97 padres de familia viajarán en 4 grupos que partirán los días 9, 10, 11 y 17 de octubre para estar alrededor de 60 días en el extranjero. Los viajeros pertenecen a los municipios de Akil, Buctzotz, Cantamayec, Cenotillo, Dzan, Hoctún, Tekax, Motul, Maní, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekit, Ticul, Tunkás, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su respaldo para los yucatecos que viven el país vecino, ya que reconoce el esfuerzo que hacen para mantener a sus familias y, al mismo tiempo, enviar dinero a sus padres que aún radican en el estado, con lo cual contribuyen a la dinámica económica, puesto que la derrama económica que dejan es hasta de 200 millones de dólares al año.

En este sentido, el Gobernador señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que sea posible instalar una oficina del Gobierno del Estado en San Francisco para atender a yucatecos que aún tienen problemas con su documentación.

De igual forma, el Gobernador mencionó que para acercar la cultura del estado a las personas que viven en Estados Unidos, en mayo pasado en el Carnaval de San Francisco participó la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), evento en el que asistieron más de 1,000 yucatecos que ahí residen.

Antes de despedir a los 97 viajeros que estarán alrededor de 60 días en el extranjero, el Gobernador reiteró que se seguirá trabajando para que este programa tenga éxito, “sobre todo, para que ustedes puedan ver y abrazar a sus hijos y puedan conocer a sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *