Futuro prometedor al campo, con el impulso al henequén

Telchac Pueblo, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Campesinas y campesinos que asistieron a la entrega de los estímulos a la producción de henequén, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos días, apuestan a que con este respaldo nuevamente resurgirá el cultivo del oro verde y será parte de la transformación económica del estado.

Esto luego de que el mandatario anunciara, desde Telchac Pueblo, que este año en Yucatán se ejercerá una inversión aproximada de 22 millones de pesos para incrementar el volumen del agave, fruto del esfuerzo conjunto entre la federación y agricultores.

Por ejemplo, don Miguel Ángel Cortés Noh de 43 años, vecino del municipio de Suma de Hidalgo y beneficiario del programa Adquisición de Vástagos de henequén, dijo que gracias a este sustento continuará la siembra en su unidad, por lo que espera, en breve, que sus hijos lo acompañen a cosechar este nuevo aumento en su producción.  

“Además, con el apoyo que recibí del Gobierno del Estado, de un peso por un kilo de fibra que vendemos, me servirá para trabajar la tierra, porque que en el 2020 sembraremos seis hectáreas más, gracias a la nueva forma de trabajar del Gobierno estatal junto con el federal”, comentó.  

Por su parte, don Lorenzo Pat Can de Kimbilá, comisaría de Izamal, platicó que es excelente que el henequén tome otra vez su fuerza y agradeció la decisión de la administración de Vila Dosal, junto con las y los productores, de trabajar mayores superficies de la penca.

Además, señaló que fue atinada la iniciativa de las autoridades estatales de eliminar las bolsas de plástico que, como se presentó en su momento, estipula que en los próximos dos años sólo se utilicen materiales biodegradables, a fin de eliminar estos desechos.

“Yo por mi parte estoy creando unas canastas de soskil y sirven para que las amas de casa o cualquier persona lo lleve para poner sus compras, ese es mi propósito, de hacer otra entradita de dinero aparte de ser  productor”, afirmó.

Así, la opinión generalizada de quienes viven del campo es que estas decisiones del Gobierno del Estado son acertadas y, además, son un incentivo para el gremio de henequeneros, pues les llama a no bajar la guardia, sino todo lo contrario, a continuar con mayor fuerza el cultivo del agave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *