Obras de arte para mejorar la estética urbana de Mérida

El alcalde Renán Barrera supervisa espacios para la futura instalación de piezas artísticas

Mérida, 16 de septiembre de 2019. Mérida se consolida cada vez más como una ciudad líder en lo artístico y cultural, una ciudad donde el arte es imprescindible y también un factor de cohesión social y es por eso que el alcalde Renán Barrera supervisó los espacios donde se instalarán obras de arte que permitirán mejorar la estética urbana.

Acompañado de directores municipales, el primer edil Renán Barrera Concha acudió a la glorieta del fraccionamiento Brisas, donde se instalará una de las obras ganadoras del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos. En sesión del pasado viernes 6 el Cabildo aprobó la realización de este concurso.

Barrera Concha realizó la supervisión acompañado de los directores de Cultura y Desarrollo Urbano, Irving Berlín Villafaña y Federico Sauri Molina, respectivamente, para verificar personalmente las acciones que llevan a cabo trabajadores del municipio para mejorar la calidad y estética del sitio.

Al recorrer el lugar, Barrera Concha enfatizó que la creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana de ahí que las esculturas se colocarán en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

Sobre el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, cuyo plazo de inscripción y entrega de propuestas inicia el 25 de septiembre y finaliza el 4 de mayo de 2020, el Edil informó que por cada uno de los espacios públicos considerados se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación pública durante un mes, a fin de que los ciudadanos elijan la que mejor les parezca.

Detalló que la convocatoria está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas para el diseño de monumentos y/o esculturas. Las propuestas deberán estar relacionadas con las culturas originales del sureste mexicano, como el mestizaje, la multiculturalidad, la paz y la resistencia de las identidades locales como base para la construcción de un futuro sustentable e inclusivo.

Los proyectos podrán presentarse en materiales de acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique y aluminio.

Las glorietas donde se colocarán las esculturas electas son “Glorieta Vía Montejo”, “Glorieta María Luisa”, “Avenida Jacinto Canek” y “Glorieta de Brisas”.

El resultado del proceso de selección se hará público el 8 de junio del próximo año.

Los cuatro proyectos ganadores recibirán un estímulo económico por la cantidad de $15,000 dólares a cambio de la cesión de derechos de la obra y la supervisión de su realización física.

Para quienes estén interesados en participar en este concurso pueden consultar las bases completas en la página web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx., y/o en algún periódico de mayor circulación en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *