Docentes de Yucatán reforzarán habilidades lingüísticas del maya vía WhatsApp

Junto con colegas de Quintana Roo y Campeche, forman parte del programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2019.- Para fortalecer las competencias lingüísticas de las y los maestros de Educación Indígena activos y que requieren dominar la lengua maya, autoridades del sector anunciaron una alianza con Campeche y Quintana Roo para poner en marcha el programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”, que permitirá brindar asesoría mediante la aplicación de WhatsApp a quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma.

Acompañada de funcionarios de las entidades mencionadas, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal es cimentar estrategias para impulsar el apego a nuestra cultura, a través del fomento de la lengua originaria que es, además, una de las cartas principales ante el mundo.

“Tenemos que ayudarnos entre los gobiernos peninsulares para conseguir una educación de excelencia, compartir experiencias exitosas y estrategias que formen niñas y niños mejor preparados, es una misión conjunta”, recalcó.

Junto con la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, la secretaria de Educación escuchó algunas impresiones de la capacitación, donde expertos en lengua maya de los tres estados referidos compartieron estrategias, investigaciones y trabajos resultantes de este curso, cuya idea  nació en el 2017, tiempo en el que han sido constantes los encuentros para determinar una forma práctica de extender el conocimiento del maya a más docentes.

“Este taller se gestó en Campeche y consta de 23 módulos, contiene textos, audios y la idea es compartirlos en esta red social para desarrollar la formación hacia el uso de la lengua. Esto abre la posibilidad de articular mecanismos entre los tres estados para que los más de 54 mil alumnos de Educación Indígena que existen en esta región fortalezcan su aprecio hacia la cultura maya”, añadió el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

En esta primera capacitación sobre el uso de la aplicación móvil con fines didácticos, se acordó la creación de grupos de estudio vía WhatsApp de no más de 15 participantes. En estos espacios se aclarará dudas y habrá retroalimentación de las lecciones compartidas quincenalmente mediante dicha herramienta tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *