Yucatán, tercer lugar en crecimiento de la industria manufacturera

La estrategia económica del Gobernador Mauricio Vila Dosal se refleja en los resultados positivos que obtuvo Yucatán de acuerdo con el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2019.- La industria manufacturera de Yucatán figura entre las tres primeras a nivel nacional que reportaron un mayor crecimiento durante mayo pasado, mes en donde obtuvo una variación 9.59% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, este crecimiento de 9.59% que tuvo el estado en mayo dentro de la industria manufacturera lo ubica por arriba del nacional que es de 0.7%, por lo que se colocó en el tercer lugar de todo el país.

En el informe, se menciona que Yucatán también destaca en los indicadores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, ya que en los primeros 5 meses de 2019 tuvo una variación acumulada de 16.2%, en comparación con el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

También en el acumulado en la industria manufacturera en el período enero-mayo de este año, el reporte del INEGI señala que este sector en el estado tuvo un incremento del 5.18%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

Por otra parte, producto de las gestiones hechas por Vila Dosal ante la Federación, se establecerá en Yucatán la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.


Asimismo, se anunció la inversión por parte de la CFE para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

Es así que Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para venir e invertir, así como generar fuentes de trabajo, dado los niveles de desarrollo y crecimiento que está presentando en diversos rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *