Inicia el programa “Murales por la transparencia”

Con grafitis se busca concientizar sobre protección de datos personales y acceso a la información.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- Un grafiti con manos multicolores que intentan alcanzar un mundo llena los ojos de Jade, estudiante de segundo de secundaria de la Técnica 59, mientras contempla la obra que realizó junto con cuatro de sus compañeras para difundir el mensaje de cuidar los datos personales que se comparten en plataformas digitales y otros medios.

Este lienzo es parte del programa “Murales por la transparencia”, abanderado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

La directora de este nivel, Rosely Bacelis Beh, indicó que tal como lo ha encomendado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la suma de esfuerzos con organismos como el Inaip brinda la oportunidad de generar conciencia entre las y los alumnos sobre temas que inciden en su comportamiento, seguridad y aprovechamiento escolar, al tiempo de potencializar sus aptitudes artísticas, como la pintura, en este caso.

En su mensaje, el comisionado presidente del Inaip, Aldrin Briceño Conrado, hizo un llamado al cuerpo estudiantil a convertirse en difusores de dichos conceptos y así, lograr una sociedad más sólida, segura y preparada.

“Hay que tener consciencia de que estas aplicaciones electrónicas, ciertamente, ofrecen un intercambio de lo más preciado que nosotros tenemos, que son nuestros datos, y de eso trata este mural, que con las manos de sus compañeras fue pintado y que es parte de un programa para enseñar y difundir dos derechos que tenemos que defender: el acceso a la información pública y la protección de datos personales”, enfatizó.

A un costado de la cancha principal del referido plantel, autoridades de ambas instancias observaron con detenimiento el resultado de este esquema, que pretende extenderse a otras secundarias de Mérida y municipios aledaños.

Las primeras participantes de este programa fueron asesoradas por el artista visual Alejandro Cetina Tuz, del colectivo “Creativos alternos”, quien les ayudó a plasmar su dibujo, utilizar aerosoles y les compartió los principios básicos de esta técnica de arte urbano.

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