Habrá programas permanentes de prevención del delito en 11 municipios

El Cepredey concluye la capacitación de 23 facilitadores.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- Para prevenir la violencia y la delincuencia, así como fortalecer los factores para protegerse y las habilidades sociales de niñas, niños y adolescentes, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) capacitó durante siete semanas a 23 facilitadores, provenientes de distintos municipios, como parte del programa “Educar para prevenir”.

De manera inédita, dicho esquema beneficiará a más de 60 mil infantes, jóvenes, padres de familia y docentes de 66 escuelas primarias, 22 secundarias y 10 planteles de educación media superior, que en esta primera etapa comprende a Progreso, Kanasín, Peto, Oxkutzcab, Hunucmá, Valladolid, Tekax, Tizimín, Ticul, Umán y Mérida.

La directora del Cepredey, María Gabriela Baqueiro Valencia, enfatizó que el objetivo de “Educar para prevenir” es fomentar la cultura de la paz y la no violencia, a través de las habilidades para la vida, como eje principal.  Comentó además que esta acción ayuda a preservar los altos índices de seguridad del estado, que es una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su gestión.

Estas competencias personales, agregó, han sido fundamentales para la construcción de una sociedad tranquila en distintos países del mundo y han sido ponderadas por la Organización Mundial de la Salud, para obtener buenos resultados.

Para ello, las y los nuevos facilitadores del Cepredey recibieron los conocimientos de 40 especialistas y expertos mediante conferencias, talleres y ponencias, con lo cual ya deben estar preparados para ejercer su labor de una manera adecuada y profesional.

Así, subrayó, estamos generando cambios en la política estatal de prevención del delito, para poder abarcar más municipios y mejorar la calidad de vida de las personas y los índices de paz social, que hacen a Yucatán una entidad reconocida a nivel nacional en este rubro.

Con dicho plan, a partir del próximo ciclo escolar, infantes y adolescentes reforzarán sus experiencias sobre conductas nocivas y cómo evitarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *