Avanza el trabajo municipal por una ciudad más incluyente y con mejor movilidad

El alcalde Renán Barrera Concha entrega una nueva ciclovía que une San Pedro Chimay y Tahdzibichén

Mérida, 27 de agosto de 2019. —El alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana la ciclovía que une a la comisaría de San Pedro Chimay con Tahdzibichén y beneficia a habitantes de estas dos comunidades del sur del municipio al ofrecerles una mayor seguridad para el desplazamiento en vehículos no motorizados.

Esta nueva ciclovía beneficia también a los usuarios de la ciclovía de San Ignacio Tesip, ya que prácticamente une esta comunidad con el entroque que va hacia San Pedro Chimay.

Esta obra forma parte del programa de rehabilitación de vialidades 2019 cuyo objetivo es mantener las vialidades del municipio en buen estado y seguras para el desplazamiento de los ciclistas, al contar con un área especial para ese tipo de vehículos.

Acompañado de vecinos de las comunidades beneficiadas, el alcalde Renán Barrera recorrió en bicicleta un tramo de la ciclovía inaugurada, posterior el corte de listón que realizó al inicio de la obra.

—Esta ciclovía es parte de nuestro compromiso para brindarles condiciones más seguras con una conectividad adecuada —afirmó el primer edil.

El Concejal aseguró que la visión del Ayuntamiento de Mérida se encamina a lograr una ciudad más incluyente, y para ello se requiere de mejorar también los diferentes modos de transporte que coadyuven a la convivencia armónica basada en una cultura de equidad y respeto.

—En las zonas donde predomina la población que en su mayoría no cuenta con automóvil, la promoción de espacios para el peatón, ciclista y el transporte público en la infraestructura vial se vuelve una necesidad— indicó.

Detalló que esta obra, cuya  inversión fue de $2, 351,839 provenientes de recursos del Ramo 33, beneficiará a unos 1, 241 habitantes directos de esta zona.

Algunos de los asistentes que acudieron a la entrega de la ciclovía externaron su agradecimiento al alcalde y se dijeron contentos al comprobar que Renán Barrera siempre está al pendiente de las necesidades que tiene la zona rural de Mérida.

Carmen Yolanda Castillo Dzib, vecina de Tahdzibichén, reconoció a Renán Barrera como un alcalde cercano que trabaja y promueve programas y proyectos que son de beneficio para para los meridanos.

—La verdad, yo veo que este alcalde está trabajando como debe de ser, a él a cada rato lo vemos, está en la calle, viene a nosotros, atiende a toda la gente para saber qué es lo que falta en nuestras comisarías como es el caso de esta ciclovía que nos  construyó— apuntó.

Agregó que la forma de trabajar del actual Ayuntamiento de Mérida genera confianza entre los meridanos porque se está reflejando el buen uso de los recursos públicos.

— Todo eso se nota en los parques, calles, y en los apoyos que se dan a las personas que más lo necesitan, por eso mucha gente coincidimos en que  este Ayuntamiento sí está trabajando para nuestro beneficio— aseveró.

Por su parte, María Elizabeth Canché Xool, vecina de San Pedro Chimay, dijo  estar contenta porque ahora ya podrá ir de una comunidad a otra ya sea a pie o en bicicleta sin el temor de sufrir un accidente como cuando tenía que desplazarse en la carretera para vehículos motorizados.

—A mí me da mucho gusto que al fin después de tantas administraciones y peticiones hoy por fin tenemos nuestra ciclovía y eso habla de que nuestro presidente municipal si nos toma en cuenta y por eso él también tiene todo nuestro apoyo— expresó.

El joven Luis Alfredo Tun,  se dijo contento y agradecido por esta obra que tanta falta hacía por esos rumbos, ya que será de gran beneficio sobre todo para las personas que se trasladan en bicicleta a sus trabajos.

— A nosotros que trabajamos nos da mucha tranquilidad sobre todo porque vamos a estar seguros cuando salgamos por la tarde o noche de nuestros trabajos y por eso le agradezco al alcalde, quien además está haciendo otras obras en nuestras comisarías —indicó—. Eso nos dice que él es un hombre honesto y que su meta, de verdad, es trabajar para el bien de todos.

Al referirse a la movilidad urbana, el alcalde manifestó que los retos en esa materia solo pueden lograrse incorporando de manera regular criterios de diseño urbano sustentable y las ciclovías forman parte importante de los proyectos de obras públicas que se llevan cabo en el municipio.

Igualmente, Barrera Concha señaló que se continuará trabajando en la promoción de la movilidad no motorizada y reiteró que su compromiso es mantener en buen estado las ciclovías para el uso seguro de los habitantes de las comisarías.

El proyecto de las ciclovías planteados durante el periodo 2018-2021 contempla la construcción y/ o rehabilitación de un total de 24 kilómetros, con una inversión de $31, 250,000.

Además de la ciclovía inaugurada hoy, en este primer año de la actual administración ya se intervinieron 587 metros lineales de Ciclovías en Tamanché, con una inversión de $218,346.

Al evento de entrega de la ciclovía asistieron las  comisarias de Tahdzibichen y San Pedro Chimay, Jessica Cob Uicab y  Rosa Cab Chi, respectivamente.

También estuvieron los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub; Desarrollo Social,  José Luis Martínez Semerena; del IMPLAN,  Edgardo Bolio Arceo y de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *