El Gobernador presenta amplio abanico de actividades para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz



-Al momento, se tiene confirmada la asistencia de 27 laureados, convirtiendo a Mérida en una de las sedes que más ha reunido a personalidades y organizaciones reconocidas.


Ciudad de México, 20 de agosto de 2019.- La asistencia de 27 laureados confirmados, eventos culturales, un concierto por la paz, así como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez y Paola Rojas, forman parte de la oferta que Yucatán tiene preparado para la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó durante una rueda de prensa en la Ciudad de México el programa de actividades que se realizará con motivo de este encuentro de talla internacional que tendrá su sede en la capital yucateca del 19 al 22 de septiembre y que pondrá a Yucatán en la mirada del mundo y lo colocará como referente de tranquilidad y cambio global.

Durante la presentación se expuso un video en el que varios laureados premios Nobel de la Paz como Kailash Satyarthi, de India; Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica, así como el ex primer Ministro, Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, manifestaron su interés y expectativa de acudir a Mérida para participar en el evento e invitaron al público a asistir a este acontecimiento que también ha tenido lugar en París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España y Roma, Italia, entre otras.

Además de los anteriores, los premios Nobel de la Paz –que hasta el momento ya son 27 confirmados – son los ex presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Jody Williams, de Estados Unidos; Leymah Gbowee, de Liberia y Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala.

También participarán organizaciones que han recibido el galardón como la Fundación Nelson Mandela, el Centro Martin Luther King, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Internacional de la Paz.

Cierran la lista, la Campaña internacional para abolir las armas nucleares, el Cuarteto de Diálogo Nacional tunecino, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Comité de Servicio de Amigos Americanos, Instituto de Derecho Internacional, Fundaciones de galardonados, Centro Yunus, y el Instituto Albert Schweitzer.

Como parte de los eventos programadas, se realizarán foros y ponencias donde se tratarán temas como las mujeres y la paz, el arte, la música y el deporte como constructores de paz, la importancia de las redes sociales en la construcción de paz, el combate del hambre, el periodismo y la construcción de la Paz, entre otros. En ellos, participarán personalidades como Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Gabriela Warkentin y el chef Enrique Olvera.

De igual manera, los asistentes podrán disfrutar de actividades adicionales como el Equinoccio de Otoño, la Carrera por la Paz, alrededor de 15 actividades culturales, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestra artesanal, Bikers por la Paz, transmisiones en vivo en la Ciudad de México, entre otras, así como también se contará con la presentación de varias esculturas de los artistas Rodrigo de la Sierra, Adrián Reynoso y Álvaro Cuevas.

Como parte de los atractivos dirigidos a los más de 1,000 jóvenes de diferentes partes del mundo que se darán cita, también se ofrecerán 9 Laboratorios de Paz, 44 Talleres, un programa de periodismo y 7 conferencias con Laureados, quienes compartirán sus experiencias con la juventud, con el objetivo de que se conviertan en los principales embajadores de este valor en el mundo.

Asimismo, se anunció que el 21 de septiembre tendrá lugar el Concierto “Yucatán for Peace”, el cual contará con la participación del cantante y activista, Ricky Martin, y tendrá por sede el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo.


En ese marco, se explicó que este espectáculo no representará costo alguno para el Gobierno del Estado, ya que es resultado de una donación por parte del cantante puertorriqueño en solidaridad con la Cumbre, a lo que se le se suma el respaldo de un grupo de empresas comprometidas con la preservación de la paz mundial.

Se detalló que para este magno evento se espera la asistencia de 25 mil personas, accesos de los cuales 20,000 serán boletos gratuitos y 5,000 serán puestos a disposición con cuota de recuperación. Cualquier ingreso extra que se genere será donado a las organizaciones y Fundaciones participantes para que puedan continuar con su labor en favor de un mundo con paz.


Para dar muestra del talento local con el que se cuenta en el estado, se realizarán presentaciones culturales a cargo del cantautor Armando Manzanero, la Orquesta Típica Yucalpetén, los Trovadores de Yucatán, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces Yucatán”, el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, Mariachi, el Coro de Cámara de Yucatán y los Niños Cantores de Yucatán de “Alas y Raíces Yucatán”.


Desde el Museo de Memoria y Tolerancia, Vila Dosal destacó que Yucatán se encuentra listo para recibir eventos de talla internacional como la Cumbre, ya que además de contar con una amplia riqueza cultural, arqueológica y gastronómica, es un estado competitivo que día a día avanza para consolidarse como una entidad líder en los sectores económico, turístico y de seguridad.

Ejemplo de ello, continuó, durante el primer trimestre de este año, la economía de Yucatán creció un 3.1%, 8 veces mayor a lo que está creciendo en promedio el país, que fue de 0.4%, lo que lo ha posicionado como el tercer estado de la República con el mayor crecimiento económico. Además, de enero a junio, se generó 31.2% más empleos que el año pasado.

En el tema turístico, el Gobernador afirmó que Yucatán va muy bien, ya que de acuerdo a DataTur, la llegada de visitantes con pernocta, de enero a junio de 2019, aumentó un 16.6 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, en el mismo lapso, ha registrado un aumento de pasajeros de casi el 15 %, siendo mayo el mejor mes en su historia.

Asimismo, resaltó que uno de los grandes orgullos de los yucatecos es la calidad de vida y la seguridad que prevalece en el estado, lo que le ha valido ser distinguido en todo el país, siendo designado por el Instituto por la Economía y la Paz como el estado más pacífico de todo México por tercer año consecutivo.

“Este es el Yucatán donde hoy vivimos, un Yucatán que se encuentra listo para recibir a todos los visitantes de México y de todo el mundo. Sin duda, esta Cumbre se convierte en uno de los eventos más importantes que ha recibido México en las últimas décadas, por lo que hemos preparado un evento que marcará un antes y un después, no solamente en las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz, sino también en los eventos de alto nivel en nuestro país”, afirmó el Gobernador.

Ahí, Vila Dosal recordó que Yucatán cuenta con un patrimonio arqueológico conformado por 19 zonas arqueológicas abiertas al público, incluida Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo, así como cenotes, rutas ecoturísticas, 378 kilómetros de playa, haciendas henequeneras, más de 40 museos y galerías, pueblos mágicos, la trova yucateca, gastronomía de talla internacional y 500 hoteles con una oferta de más de 13,000 cuartos de hospedaje.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, al tener la certeza de la llegada de 27 laureados, esta Cumbre junto con la realizada en Bogotá, se convierten en las que han recibido mayor participación por parte de los galardonados con los Premios Nobel, muestra del gran interés que Yucatán ha despertado.

De igual manera, invitó a los interesados en asistir a visitar la página de internet www.nobelpeacesummityucatan.com, donde se puede encontrar información acerca del programa de actividades, registro y contenido turístico, ya que hoteles y aerolíneas se han sumado con tarifas especiales para los asistentes. Se espera la asistencia de más de 3,500 personas y posicionar a Yucatán en más de 2,500 medios nacionales e internacionales.

La funcionaria estatal recordó que bajo el lema “Mi huella por la paz”, el estado emitirá un mensaje de unión y armonía a todo el planeta, dejando ver la relevancia de la aportación personal de cada individuo de la sociedad a esta tarea. Además, se suma a la lista de otras ciudades donde se ha llevado a cabo la cumbre como Chicago, París, Varsovia, Barcelona, Berlín, Roma, Hiroshima y Bogotá.

Momentos después, el Gobernador y Emily Cohen Cohen, cofundadora y vicepresidente del Museo Memoria y Tolerancia, inauguraron la instalación “No Violencia”, la cual tiene como propósito generar acciones que permitan contar con ambientes libres de actos violentos e invitar a los visitantes a formar parte del cambio a través de pequeñas acciones que hacen la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *