Docentes comparten estrategias para mejorar su desempeño

Con nutrida participación, se realizan los Consejos Técnicos Escolares.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019.- Docentes de nivel básico de toda la entidad afianzan sus conocimientos en el rubro de la enseñanza, a través de sesiones de Consejos Técnicos Escolares (CTE), que comenzaron el pasado 12 de agosto, con la exposición de contenidos didácticos que permitirán implementar acciones hacia la Nueva Escuela Mexicana.

Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en apego al Modelo de Gestión Regional y por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están al pendiente de estas juntas de trabajo, en las que se abordan temas prioritarios como la elaboración de proyectos pedagógicos individuales para favorecer el crecimiento profesional, congruentes con el Programa Escolar de Mejora Continua.

El acompañamiento de la dependencia inició a principios de agosto, desde la capacitación en cada una de las regiones, en las que tomó parte personal de supervisión y dirección de todos los colegios del territorio para enriquecer estos espacios de reflexión.

En la Guía del CTE Fase Intensiva, se detalla la importancia de identificar fortalezas y necesidades de cada plantel, a fin de lograr una educación integral, plurilingüe, intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro a las y los alumnos mexicanos, en especial a los más desfavorecidos.

También, se contempla elaborar un diagnóstico sobre condiciones, características, necesidades e intereses de las y los estudiantes. Dicho Programa será la herramienta de gestión a partir de este año lectivo, de acuerdo con el Decreto de Reforma Constitucional en Materia Educativa.

Dentro de la estructura de cada sesión, están señaladas pausas activas para desarrollar una breve activación física, de manera que se permita vivenciarlas y reconocer su importancia, los beneficios que significan para la salud y el aprendizaje que aportan a niñas, niños y adolescentes.

Los CTE proponen un análisis acerca de las prácticas docentes y directivas, que se concreta en la elaboración de planes de trabajo personalizados. En esta edición, se crean nuevas estrategias que garantizarán ambientes armónicos, de aceptación y reconocimiento, para estudiantes y docentes.

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