Este miércoles 21 de agosto, Mérida será sede de un conversatorio de la Milpa maya y del Xok k’iin

Mérida, Yucatán, México a 19 de agosto de 2019.- U ja’abil tikin iik’íil cháak- Lluvias irregulares de acuerdo al pronóstico el Xok k’iin 2019- tema de un conversatorio que realizará el colectivo Xok k’iin o cabañuelas mayas, a las 5 de la tarde de este miércoles 21 de agosto, en el Centro de Investigaciones “Baquiero Foster” de la Escuela Superior de Artes (ESAY), anteriormente, instalaciones del antiguo CIESAS que se encuentra en la calle 61 No. 443 x 50 y 52 centro, cerca del parque de la Mejorada de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Participaran en este evento campesinos milperos del sur de Yucatán y expertos en las semillas y de la cultura maya, con la finalidad de analizar el impacto del cambio climático en las milpas mayas.

En este año 2019 ¿Aún es viable los pronósticos del Xok k’iin? ¿Cuál es la situación actual de las milpas? Asimismo, en este evento será recordado los aportes de don Asunción Ek Canul (+) y de Don Bernardino Canul Xix, este último, gran conocedor del manejo agronómico de las semillas nativas.

El programa del conversatorio contempla los siguientes temas: El territorio y la milpa (Pedro Uc, de Múuch’ Xíinbal); La importancia del conocimiento y de los saberes en el manejo de la agricultura en los pueblos mesoamericanos (Dr. Jesús Lizama del CIESAS); Xok k’iin y la situación actual en las milpas (Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin); Las semillas de las milpas en Yucatán (Dr. Luis Dzib de la Universidad Autónoma Chapingo); El calendario agrícola maya y los glifos (Lingüista, Gregorio Hau Caamal), asimismo estarán milperos en donde hablaran del ichkool o la milpa de hoy (Carlos Dzul Estrella y Gildardo Ucán), asimismo, habrá exposición y venta de productos de la milpa, y libros dedicados a la milpa maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *