Sorpresa y nostalgia en una muestra gastronómica yucateca en La Haya

Promoción turística de Mérida en Holanda

Amsterdam, Holanda, 16 de agosto de 2019.- Empresarios y tour operadores holandeses, así como mexicanos radicados en ese país, se unieron en torno a la gastronomía yucateca en una muestra culinaria que se ofreció en la Embajada de México en los Países Bajos en el marco de la Misión Económica, Turística y Gastronómica que promueve el Ayuntamiento de Mérida.

El Embajador José Antonio Zabalgoitia recibió este viernes en la sede diplomática en La Haya, Holanda a la delegación meridana para que fuera la anfitriona del encuentro cultural y culinario, cuya principal carta fueron los platillos de queso relleno en escabeche oriental y bacalao en pipián de hierbas y habanero tatemado, yogurt y vinagreta en mantequilla de avellana con papa rostizada.
Invitados a la degustación, holandeses y mexicanos radicados en ese país, se unieron gustosos a la fiesta gastronómica. Para los primeros, la sorpresa por los nuevos, exquisitos sabores, se hizo notar desde los primeros bocados. Para los segundos, la nostalgia y la emoción por México buscaron cauce en cada uno de los deliciosos platillos yucatecos ofrecidos en el lugar.

Yata Matsuzaki y Tomoko Mukaiya agradecieron la invitación para disfrutar de los deliciosos platillos e invitaron a otros a visitar Mérida pues ofrece tradición, cultura y gastronomía.

Liz Derflingher y Alfonso Fernández, mexicanos radicados desde hace una década en Holanda, dijeron estar muy emocionados por ser invitados a este encuentro.

—Nos emocionó mucho saber que venían chefs a preparar estos ricos platillos, sabemos que las recetas yucatecas son garantía de calidad y sabor y por supuesto, no podíamos dejar de venir al encuentro —expresó Liz.

Otros invitados a la muestra fueron Hiram Herver Acosta y Alejandra Huesca Marti, quienes luego de probar el queso relleno también disfrutaron del sorbete de xtabentún con toque de lima.

—Sabemos que probar estos platillos es conocer más de la historia y tradición del pueblo maya, sabemos que son recetas antiguas que guardan como tesoro —dijeron.

Los asistentes a la muestra también externaron su curiosidad por algunos utensilios, como el molino de metal para moler maíz o cacao y hubo incluso quien se aventuró a operarlo, con ayuda de la presidenta de la Canirac Yucatán, Alejandra Pachedo.

El Embajador de México en Holanda, José Antonio Zabalgoitia, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida por apostarle a la gastronomía y dirigir esfuerzos a este país de Europa.

Por nuestra parte, subrayó, tienen todas las puertas abiertas para que continúen impulsando acciones de este tipo, donde el común denominador es la creatividad e ingenio.

Manifestó que a partir de este primer encuentro se buscará fortalecer la relación y colaboración tanto en la gastronomía como también en el tema de desarrollo económico y turismo.

En el encuentro, Alejandra Pacheco compartió experiencias con los invitados sobre los servicios de calidad y eficiencia que brinda el sector restaurantero.

Los chefs David Cetina, Roberto Solís y Manuel Marín recibieron fuertes aplausos en reconocimiento a la preparación de los platillos, por la sazón exquisita y excelente presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *