Analizan reformas al Código Penal


 Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó entre sus integrantes fichas técnicas y cuadros comparativos de dos iniciativas para modificar el Código Penal estatal: una para implementar sanciones a quien difunda imágenes de personas fallecidas, así como la segunda, en materia de delitos informáticos.

La promovente de la primera propuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) explicó que se pretende establecer de tres días a tres años de prisión, al igual que de 2 a 20 días multa a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin el conocimiento de los familiares.

Sobre este punto, Silvia López Escoffié (MC) señaló que se deberá hacer un análisis detallado a la propuesta técnica a la modificación del artículo 231 inciso 6 del Código Penal, para que no existan confusiones sobre los términos.

Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que también se debería tomar medidas sobre los videos y personas lesionadas en un accidente; para lo cual, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), aclaró que el sentido de la propuesta se refiere a que si alguien se siente afectado pueda denunciar, tomar en cuenta el material videográfico y, en cuanto a heridos, sería abordarlo en otra parte del Código.

Rosa Díaz Lizama (PAN), expresó que es el momento para hacer enviar propuestas y complementar la iniciativa para contar con un buen producto legislativo con las aportaciones de todos los diputados.

Referente a la propuesta de Delitos Informáticos, Felipe Cervera propuso invitar a los representantes de la Cámara de las Tecnologías de la Información (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), para establecer los términos correctos, mientras que Silvia López sugirió crear un espacio en la página de internet del Congreso, para que los ciudadanos presenten observaciones al tema.

En su turno, Kathia Bolio comentó que también se podría invitar al representante de la Policía Federal que dio una plática a los legisladores, para recabar los datos exactos.

Para finalizar, se distribuyó entre los integrantes de la comisión la lista de iniciativas a tratar en el mismo cuerpo colegiado para las próximas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *