Yucatán avanza en generación de energías limpias

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la granja solar de la empresa Dunosusa

Kanasín, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la generación de energías limpias con el inicio de operaciones de la granja solar del Centro de Distribución (Cedis) de la empresa yucateca Dunosusa, las cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que viene a sumarse a los esfuerzos para solucionar el abastecimiento de energía eléctrica y a reducir el impacto al medio ambiente.

Desde esta nueva planta ubicada en Kanasín, Vila Dosal, acompañado del director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, presionó el botón que puso en funcionamiento el sistema, primero en su tipo de la firma local, conformado por 1,442 paneles solares que tienen la capacidad de generar 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anualmente, que equivaldría a la siembra de 12,638 árboles para mitigar sus efectos. La inversión fue de 750,000 dólares (14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En su mensaje, el Gobernador destacó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando, junto con la iniciativa privada y la Federación, en el impulso a la generación de energías limpias, por lo que reiteró que su administración respalda este tipo de proyectos y los estará apoyando. De la misma forma reconoció el esfuerzo de la empresa yucateca Dunosusa de sumarse a la conservación del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias.

En materia de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares. Además, añadió que esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas.

Por su parte, el director de Dunosusa, Juan Morales Sansores, mencionó que desde 2015 al día de hoy, esta empresa ha invertido en energías renovables, incluyendo la instalación de paneles solares en sus tiendas, más de 9 millones de dólares (172.5 millones de pesos, al tipo de cambio actual) .

“Con estas acciones dejamos de demandar del fluido eléctrico de la CFE para abastecer nuestras instalaciones, por lo que estamos apoyando de manera estratégica a solucionar los problemas de abastecimiento en la Península de Yucatán”, agregó Morales Sansores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *