Yucatán y Baja California Norte formalizan hermanamiento turístico

Titulares del sector de ambas entidades intercambiaron placas y regalos como el sello del convenio realizado entre las penínsulas, firmado en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.


Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2019.- Como parte del hermanamiento para promover mutuamente las bondades y atractivos tanto de la tierra del Mayab como de Baja California Norte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recibió a la comitiva de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, encabezada por su titular, Óscar Escobedo Carignan, la cual organizó una velada llamada Yucatan Meets Baja Norte.

Lo anterior como parte de una campaña con el concepto “Déjate conquistar por los sabores, aromas y las bondades de Baja Norte”, en una deliciosa cena en el Museo de la Gastronomía Yucateca. Antes de la comida, el estado invitado realizó algunas presentaciones ante agencias de viajes, medios de comunicación, generadores de contenido e invitados especiales.


Estas actividades forman parte de las estrategias de difusión conjunta que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) lleva a cabo con los destinos enlace que el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” tiene en el país. En el caso específico de ésta, es fruto del hermanamiento que se firmó en el marco de Tianguis Turístico de Acapulco 2019.


Esto, luego de concretar el vuelo directo de Volaris que conecta a Mérida con Tijuana desde marzo pasado a la fecha, el cual ha transportado a 11 mil pasajeros. Con este antecedente, Fridman Hirsch y Escobedo Carignan aprovecharon la visita de la comitiva de la península del norte a tierras mayas para formalizar el convenio, a través de un intercambio de placas y regalos.


En su mensaje, la titular de la Sefotur dijo que hay mucho que aprender de Baja California, pero también “tenemos mucho que ofrecer a ese mercado muy grande que comprende Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, y si lo sumamos con San Diego, California, hay más de siete millones de personas, y si vamos a Los Ángeles, superan los 25 millones”.


Ese es el nicho al cual debemos enseñar la riqueza de Yucatán, como la gastronomía, la arqueología, la naturaleza, los cenotes y haciendas, así como nuestras playas, muy distintas a las de Baja California, a través de un turismo incluyente y responsable, como desde el inicio de la administración instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró Fridman Hirsch.


Luego de recordar que la Sefotur también ha llevado actividades de promoción a Tijuana y San Diego, Escobedo Carignan mencionó que Baja California ofrece 450 kilómetros de costas en el Pacífico, la ciudad de Ensenada, los 650 kilómetros del Mar de Cortés y el acuario más grande del mundo.


“Ahí, en un sólo viaje, se puede nadar con los tiburones ballenas y blancos, está la sierra, el observatorio de San Pedro Mártir, donde se puede ver el cielo y las estrellas; hay dos parques nacionales y los valles muy productivos, y no hay que olvidar que en Baja California se produce el 90 por ciento de los vinos de la República”, expuso.

En la cena, las y los invitados conocieron parte de la gastronomía local a través de una mezcla de los ingredientes más representativos de vecino del norte; entre ellos, los tomates, la sandía y la miel del Valle de San Quintín, que estuvieron presentes en una ensalada acompañada de aceitunas, alcaparras, queso feta, albahaca con vinagreta de limón y menta como primer tiempo.


El ostión fresco con aguachile de blueberry y perlas de pera, por mencionar algunos, fueron marinados con varios tipos de vino originarios de Baja California, que fueron los indicados por el un sommelier para disfrutar cada platillo.


Antes de esta velada, en la que participaron subsecretarios de ambas entidades y autoridades del rubro en Mérida, la misma comitiva expuso sus fortalezas ante 40 agencias de viajes en el Hotel Hilton de la capital yucateca, donde también acudió Escobedo Carignan.


Quienes participaron en este foro probaron las comidas más emblemáticas del estado visitante en una fusión con la gastronomía yucateca, como lo fue el pulpo con lechón, aguachile de camarón, gyozas de res y un cremoso dulce de ricota con salsa de blueberrys y melón. Todo esto preparado por el chef David Zavala del restaurante Agua de Vid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *