Llaman a privilegiar un proceso electoral con paz y seguridad

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2018.-  Diputados de diversas fuerzas políticas hicieron un llamado en la máxima tribuna para que el inminente proceso electoral se realice en un ambiente de paz y sin violencia, en la que se vislumbra como una histórica jornada cívica.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI) manifestó que confía en que la participación de los yucatecos será un ejemplo a nivel nacional y como Poder Legislativo estarán atentos que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones y que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en total libertad.

“Hacemos un llamado a las candidatas y candidatos que participan en la contienda, que se sigan conduciendo con ética y civilidad, para que todos abonemos a que este proceso electoral se lleve en calma y en paz, al igual que a la sociedad yucateca rechace la violencia en todas sus formas”, enfatizó.

Rivas Rodríguez, indicó que si bien en una contienda electoral se deben contrastar ideas y propuestas, se debe evitar que los dimes y diretes lleguen al punto de la abierta confrontación, porque los yucatecos sabemos que juntos como sociedad trabajaremos para que Yucatán sea cada vez mejor, con la calidad de vida que nos permite la estabilidad política y social.

“Salgamos a votar con madurez y enseñemos a las niñas y niños cómo se vive un proceso electoral en tranquilidad y con pleno respeto a los contendientes y a los resultados”, resaltó.

En el mismo sentido, José Montalvo Lara (Morena) exhortó a las autoridades estatales y municipales, así como electorales, para brindar seguridad a todos los ciudadanos, con la finalidad de que en Yucatán, se cuenten con los medios para garantizar unas elecciones en paz, limpias y equitativas.

“Estamos a tiempo de evitar situaciones y desenlaces que pudieran ser desagradables y lamentables, quienes habitamos este hermoso Estado merecemos un proceso democrático verdadero. No a la violencia político-electoral y sí a la democracia libre y auténtica”, recalcó.

Montalvo Lara, también presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado para desalentar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que producen efectos similares, con las acciones preventivas que fueron aprobadas por esta soberanía.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) exhortó a los ciudadanos tener una participación activa en la jornada electoral y a las autoridades correspondientes dar seguimiento puntual a todo el proceso, además que solicitó al Ejecutivo Estatal garantizar la seguridad en las próximas votaciones.

De la misma forma, solicitó que se turne a comisiones la iniciativa que entregó para reformar la Ley de Notariado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán para comenzar su proceso legislativo.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXI Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que estará representada por las cinco fuerzas políticas actuales.

De esta forma, la presidencia de dicho órgano recaerá en Celia Rivas Rodríguez (PRI), como secretarios Raúl Paz Alonzo (PAN) y Enrique Febles Bauzá (PVEM), así como vocales Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) y José Montalvo Lara (Morena).

Como suplentes, en presidencia, Daniel Granja Peniche (PRI); secretarios, Marco Novelo Rivero (PAN) y Jesús Quintal Ic (PRI); además de los vocales, David Barrera Zavala (NA) y Beatriz Zavala Peniche (PAN).

La Comisión de Entrega-Recepción recibirá a los diputados de la siguiente legislatura y les otorgarán sus credenciales oficiales en una sesión previa antes de iniciar sus funciones en el cargo, para lo cual también tendrán la responsabilidad de realizar la toma de compromiso constitucional a los mismos.

De la misma forma, también se dieron a conocer circulares  oficios de las legislaturas de los Estados de Campeche, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo.

Para finalizar, la LXI Legislatura aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo viernes 6 de julio del año en curso a las 11 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *