Yucatán lidera programas educativos de relevancia nacional

Las estrategias apoyan principalmente a estudiantes en situación de extraedad.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2019.- Incentivar la lectoescritura, fomentar valores que impacten positivamente en las familias, crear conciencia ecológica y tomar parte en acciones de preservación ambiental, son pilares de planes de emprendimiento social desarrollados por docentes de Ticul, Tekax y Akil, reconocidos por la iniciativa nacional “Somos el cambio” en su edición 2019.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a las y los tutores que destacaron con la inscripción de 20 proyectos, de los cuales 17 recibieron mención honorífica y tres encabezaron la lista de las mejores propuestas.

Resaltó que el hecho de que se premie a estos trabajos motiva aún más a otros planteles del nivel para impulsar esquemas que refuercen y complementen el aprendizaje de la niñez, lo cual, a su vez, es una encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de su compromiso con el sector.

“Cuando estuvimos en la reunión de secretarios de Educación, el licenciado Esteban Moctezuma  hizo la presentación de este proyecto como una de las metodologías más eficaces y me dio mucho gusto comentarle que nosotros tenemos 240 ya inscritos”, sostuvo la funcionaria.

“También felicitó a Yucatán porque nos estamos adelantando a lo que viene, a lo que va a marcar el rumbo de la Secretaría de Educación Pública y le dio mucho gusto saber que nuestros maestros están a la vanguardia; todos los inscritos son ganadores porque estamos logrando que nuestro niños salgan adelante”, agregó.

Durante la ceremonia de premiación, la directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Graciela Cortés Camarillo, y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), Aremy Alcocer González, coincidieron en que la sinergia de “Somos el Cambio” con el programa de extraedad ha permitido replicar nuevas y exitosas prácticas.

Dentro de las tres propuestas locales que figuran entre las ganadoras de este año está “Gracias por creer en mí”, implementado en la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la comunidad de Yotholín, perteneciente a Ticul, encabezado por la maestra Gabriela del Rosario Solís Sosa.

Otra es “El mundo de la lectura y juegos de mesa en nuestro jardín encantando Tekaxilandia”, que tuvo lugar en la primaria “Rogerio Chalé” de Tekax y que fue abanderado por la docente Yahaira Ek Sosa. Asimismo, “Entre todos transformamos los espacios de nuestra escuela para una mejor convivencia”, del plantel “Felipe Alcocer Castillo” de  Akil, que coordinó la profesora Karla Ek Sosa.

Cada una de estas tres alternativas para apoyar la formación integral del alumnado se ejecutó durante poco más de nueve meses y su impacto fue supervisado por autoridades del rubro y representantes de “Somos el cambio”, quienes se encargaron de comprobar su injerencia positiva en el ámbito escolar y entorno familiar.

Al detectar que estas actividades colaboraron a una mejor integración de este segmento prioritario, el movimiento destacó el esfuerzo de las docentes yucatecas al catalogar sus propuestas como exitosas, junto con otras 25 de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo y Aguascalientes.

Este esquema está activo en 50 municipios y llega a más de mil 200 alumnas y alumnos de primarias y secundarias para convertirlos en agentes de transformación de sus regiones, con proyectos de preservación histórica, cuidado al medio ambiente, fomento de valores humanos, prevención de la violencia y sensibilización artística, por mencionar algunos.

En septiembre próximo, Yucatán será la sede de la premiación de “Somos el cambio”, evento al que se espera la asistencia de 300 estudiantes de diversos puntos del país, quienes acompañados de sus docentes, compartirán resultados de 30 iniciativas de índole educativa, cultural y social que han tenido mayor impacto en México, en lo que concierne a una completa formación académica.

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