La Policía Municipal de Mérida  incrementa a 36 sus oficiales D.A.R.E.

 Aumenta la cultura de la prevención del delito en la capital yucateca

 

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2018.- Reducir los niveles de consumo de alcohol y las drogas no se va a lograr únicamente con acciones en materia de seguridad, se requiere que nos involucremos más en esta problemática social y proporcionarle a los niños y jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para que no caigan en estos males sociales, afirmó el director de la Policía Municipal de Mérida, comandante Mario Arturo Romero Escalante, en el marco de la entrega de la certificación de 17 nuevos oficiales D.A.R.E.

En la ceremonia el Romero Escalante señaló que obtener la certificación no es sencillo, tienen que cubrir determinado perfil y presentar una serie de pruebas para poder alcanzar esta meta.

-Por ello nos resulta satisfactorio encontrarnos en esta certificación de 17 nuevos oficiales D.A.R.E., de los cuales 10 corresponden 10 a Mérida, y el resto a oficiales de Naucalpan, Estado de México,; Tlaquepaque, Jalisco y Obregón, Sonora.

De esta manera Mérida incrementó a 36 su número de oficiales D.A.R.E. y aumentó su nivel de cobertura en un 30% para el próximo ciclo escolar.

Aseguró que para la Policía Municipal de Mérida, este programa es trascendental y sus resultados están a la vista, pues ya se cumplen 10 años de aplicarlo, tiempo en el cual se ha llegado a poco más de 266 mil alumnos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y padres de familia.

El Seminario de Certificación para Nuevos Instructores D.A.R.E., se llevó al cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, del 11 al 22 de junio.

En abril pasado, la alcaldesa María Fritz Sierra firmó una Carta Intención con la Universidad Anáhuac Mayab que permitirá la capacitación de agentes municipales para su integración al programa D.A.R.E. (Drug Abuse Resistence Education, por su siglas en Inglés) el cual tiene por objetivo principal informar, prevenir y retardar drásticamente el consumo del tabaco y drogas ilegales en los niños y jóvenes.

Este curso se imparte manera gratuita por parte de esta casa de estudios gracias a la intervención de la presidenta del Patronato D.A.R.E. en Mérida, Margarita Díaz Rubio de Ponce.

El comandante Romero Escalante agregó que este programa constituye un fuerte apoyo para los maestros de los diversos planteles educativos a los que es llevado este programa, ya que permite una mayor integración escolar de los niños y adolescentes, así como interiorizarse en la problemática social de los alumnos.

-DARE contribuye a generar una nueva visión de la labor policial, es importante que las personas empiece a ver a los policías como seres humanos que están preocupados en tener una mejor una sociedad y generar una convivencia armónica entre los mexicanos-, señaló.

Agregó que en la presente administración municipal atendimos mediante este programa a 88,368 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia.

La capacitación estuvo a cargo de oficiales pertenecientes al Centro Nacional de Capacitación de Instructores D.A.R.E. Gil Arturo Flores Carranza,  así como de los instructores Sergio Arellano Gallegos, y a los Mentores Suahail Villa Gonzalez, Francisco Transito León Acuña, Miguel Angel Magaña Pinto, y Amaranta Patiño Méndez.

El programa D.A.R.E. en Mérida, cuenta con un amplio reconocimiento por parte de instancias estatales como federales, quienes lo colocan como el programa de mayor penetración en las escuelas del municipio.

Los policías que recibieron su certificación como nuevos oficiales D.A.R.E. Luis Felipe Baas Tzuc, Juan Gabriel Dominguez Peraza,  Jorge Manuel Herrera Gómez, Carlos Ramón Puga Bermon, Armando Peña Zenteno, William Ismael Sosa Keb, Rubén Gamaliel Ramírez Pat, Kenneth Jerusalén Pech Ordóñez, Emmanuel Riegos Ocampo y Rene David Chan Romero, todos de Mérida.

De Naucalpan, Estado de México, Rafael Audias Escobar Bello, Miriam Estrella Torres Hernández y Marisol Torres Hernandez;   de Tlaquepaque, Jalisco, Rosa Isela Ortega López y Miguel Pérez Contreras; y Obregón, Sonora, Edith Barragán Luzanilla y Omar Daniel Gaxiola Simental.

Asimismo se entregaron reconocimientos a los policías que cumplieron 10 años en formar parte del Programa D.A.R.E., Gabriel Alejandro Castro Padrón,  Sandro Raúl Poot Cauich, Julio Martín Baas Estrella,  Miguel Adrián Kantún Cen, Luis Miguel Morales Briceño, Rudy Mix Cano, Miguel Angel Herrera Matínez, Salvador Higinio García Galera, Lorenzo Nicolás Chalé Dzul, Jaime Rubén Ruiz Huchin, José Ignacio Torres Arce.

Así como también a los policías Miguel Arcángel Kantún May, Lilian Berthila Rivera Vera, Alicia del Carmen Magaña Ojeda, Lilia Beatriz Castillo Santos y José Maximiliano de la Cruz Herrera Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *