Se garantiza instrucción académica a nuevos bachilleres

Cerca del 100 por ciento de estudiantes que presentaron el Exani I en planteles estatales fueron admitidos.

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2019.- La reciente publicación de resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I) indicó que de 23 mil 198 sustentantes, 18 mil 286 se interesaron en algún subsistema público estatal, de los cuales se admitió a 18 mil 212, lo que significa que un 99 por ciento ya tiene un sitio asegurado en este rubro.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal es garantizar que quienes egresen de secundaria continúen con su formación en el siguiente nivel, con la finalidad de darles más herramientas para la vida y hacerlos más competitivos.

El proceso de selección de quienes iniciarán su bachillerato el próximo ciclo lectivo comenzó el 25 de mayo con la aplicación de la citada prueba, en la que 21 mil 202 aspirantes consiguieron un lugar en subsistemas públicos estatales, en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”.

De esta cifra, un total de 19 mil 587, es decir, el 92.4 por ciento, logró entrar en la institución que eligió como primera opción. Por otra parte, aún quedan 15 mil 381 lugares disponibles para las y los estudiantes que por alguna razón no alcanzaron cupo a través del Exani-I.

Las opciones se concentran en preparatorias federales, estatales, telebachilleratos, los Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), así como en la Unidad de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).

También, existen lugares disponibles en el bachillerato tecnológico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM) y en el sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *