Vocación de servicio, para salvar vidas

Se reconoce a socorristas en su Día.

 

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2018.- En octubre pasado, la vida del matrimonio entre Jesús Enrique y Noemí Elizabeth cambió por completo cuando recibieron la ayuda de paramédicos, que acudieron al llamado de auxilio a través del 9-1-1.

“Mi esposo se comenzó a sentir mal, se desmayó y en ese momento marqué al número de emergencia 9-1-1. En pocos minutos llegaron los paramédicos y le salvaron la vida”, compartió agradecida la mujer en la ceremonia del Día Internacional del Socorrista.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, entregó reconocimientos, medallas e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acompañada del titular de esa corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Para Jesús Enrique, quien es vecino de Kanasín, la oportuna intervención del cuerpo de socorristas de la SSP le dio una nueva oportunidad de vivir a lado de su esposa y su hijo, de cuatro años de edad, motivo por el cual ahora los cuatro uniformados que le salvaron la vida son sus nuevos súper héroes.

“Yo soy fanáticos de los comics, de Batman, Súperman, pero ahora ya tengo otros súper héroes que son ustedes”, mencionó en un vídeo donde narra su experiencia de vida, que se proyectó en el evento, al que también acudió la diputada Celia Rivas Rodríguez y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.

En el acto, se reconoció a los elementos más destacados de dicho cuerpo. Con 25 años de servicio, se distinguió a los oficiales terceros Marco Antonio Sulub Moo, José Alfredo López Cardeña, José Carlos Puc Tzuc y Víctor Manuel Canché Canul. También, por 15 años de servicio, a Sixto Gaspar Argáez Polanco, Saúl Leonardo Pech Aké y Josué Israel Canul Xool.

En su intervención, Góngora Sánchez manifestó que en muchas ocasiones no se percibe en el día a día la importante labor que realizan para atender cualquier tipo de urgencias o llamados, sin importar hora o lugar para salvar vidas.

“Ustedes tienen una gran vocación que les nace, les apasiona, por eso a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello reitero el agradecimiento por su servicio y responsabilidad social, que hacen de Yucatán un gran estado. Ustedes son ciudadanos que cuidan a ciudadanos; está en las manos de ustedes salvar vidas y eso lo tenemos que agradecer y reconocer”, enfatizó.

 

Al tomar la palabra, Saidén Ojeda hizo hincapié en la loable labor de las y los paramédicos para proteger la vida de las personas como verdaderos héroes anónimos, con capacitación y entrega. “El año pasado se registró 29 mil 400 servicios que se hicieron en las 30 ambulancias que tiene el estado”, detalló.

Esto se dice fácil, continuó, pero significa un promedio de 80 respuestas al día y de una gran cantidad de vidas salvadas, porque todos ustedes están capacitados y cuentan con el equipo necesario para hacerlo, gracias al gran apoyo que el Gobernador ha dado para tener un equipamiento adecuado.

“La SSP es una institución que se ha fortalecido con la misión de cumplir y servir a la ciudadanía, salvar vidas y salvaguardar la integridad física de todas las yucatecas y yucatecos. Las experiencias de vida que nos han manifestado nos dicen que estamos en el camino correcto”, señaló en la ceremonia, en la que se dio a conocer varias historias en las que se protegió la vida de mujeres, niños y hombres.

Por su parte el paramédico José Israel Canul Xool enfatizó que con la implementación del número de emergencia 9-1-1, la atención de ambulancia ha aumentado considerablemente, pues de enero a la fecha se prestó poco más de 14 mil 400 servicios, mientras que el año pasado se hizo 29 mil en todo el estado, desde accidentes vehiculares, infartos, fracturas, hemorragias, personas con algún grado de quemaduras y urgencias psicológicas, entre otras.

“Hubo días en que muchos de nosotros apenas podíamos medio comer, pero una cosa puedo asegurar y es que la ciudadanía tenga la plena seguridad de que los elementos de la SSP no se rajan y cada vez que un ciudadano tenga la necesidad de utilizar una ambulancia o servicio, ahí estaremos”, subrayó.

Por último, dijo que se cuenta con 132 paramédicos capacitados y con los elementos necesarios para atender a la sociedad. Me atrevo a afirmar, agregó, que en el sureste no hay un estado que tenga un cuerpo como el de Yucatán; nos nivelaron el sueldo y nos pagan por lo que nos gusta hacer, por lo que estamos muy orgullosos de ser paramédicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *