Cultura milenaria, presente a través del talento infantil

Se realiza XX Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2019.- Tiene 12 años y muchos sueños, como hacer un libro con las historias que le cuenta su abuela; se llama Francisco Silverio Acosta Can y estudia el sexto grado en la primaria “Juana de Asbaje”, de Tahdziú, municipio ubicado en el cono sur y que inspiró “Sangre regada”, cuento por el que el joven escritor ganó el primer lugar en el XX Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Junto con su maestro, Luis Alfredo Ic Tziu, el naciente autor regaló una parte de sus recuerdos al jurado del certamen, pues su trabajo fue, al inicio, una lección de vida compartida por su abuela, quien a lado del fogón, le platicó una emocionante y sobrenatural anécdota.

“Antes de ir a la escuela, me senté a verla cocinar y me dijo que debo portarme bien, porque las almas de las personas malosas no se van, se quedan en el mundo para estar tristes. Así fue que se me ocurrió la historia, que trata de un hombre que hacía maldades y que lo arrolla un coche, no va al cielo, se queda a penar”, comentó el niño.

Las directoras de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, e Indígena, Noemy Chel Ucán, coincidieron en la importancia de valorar, mediante este tipo de actividades, nuestra lengua, tradiciones y costumbres, que a su vez, fortalecen el tejido social en las comunidades de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *