Suma incendio en Uruapan 4 días activo

Condiciones geográficas y viento dificultan dificultad que pueda ser sofocado, informa autoridades locales; llamas han consumido 40 hectáreas de matorrales

MICHOACÁN, 14 de mayo de 2019.- (EXCELSIOR) Michoacán enfrenta un incendio forestal en el Área de Conservación del Parque Nacional en Uruapan, el cual desde hace cuatro días se ha combatido y no ha podido ser controlado.

“En el de Uruapan ya van cerca de cuatro días que se está trabajando en la zona; es un incendio que se ha mantenido pero que se dispara y empieza a crecer”, comentó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo luna García.

Las condiciones geográficas y el viento han dificultado el control de dicha conflagración que se estima ha consumido alrededor de 40 hectáreas de matorral, pero existe el riesgo de que se extienda hacia la zona boscosa, aseguró.

“Es en la región de San Juan Nuevo y pasa por Uruapan, y también está ya acercándose a la comunidad de Capacuaro. Desde ayer estamos haciendo la gestión a ver si nos pueden apoyar con un equipo aéreo con helibalde que nos permita abatir, porque el incendio que está en Uruapan es una zona de malpaís entonces ahí es muy inaccesible para los brigadistas”, detalló el funcionario.

Un segundo incendio fue apagado en el municipio de Susupuato, donde se consumieron alrededor de 60 hectáreas de zona boscosa y las autoridades en materia ambiental ven una intencionalidad para el cambio de uso de suelo con fines agrícolas, principalmente en el cultivo de aguacate.

Si en Uruapan sigue latente, el tema de la intencionalidad de cambio de uso de suelo por asentamientos irregulares, también por cambio de uso de suelo para zonas agrícolas como son las huertas de aguacate. En Susupuato, también el tema del aguacate principalmente”, dijo Luna García.

A pesar de estos incendios forestales, hasta el momento no existe riesgo para la población por la calidad del aire en la entidad, aunque se busca extinguir lo más pronto posible el fuego para evitar condiciones similares a las de otras entidades.

“No hay un riesgo de la contingencia a ese nivel, aquí afortunadamente no, aquí sí hay humo alrededor, pero no tenemos una capa tan densa como existe en otros estados”, comentó.

Hasta el momento en Michoacán se han registrado 558 incendios forestales, con una superficie afectada de 7 mil 445 hectáreas.

Las autoridades piden a la población no hacer quemas en parcelas, en zonas urbanas no quemar basura y en carretera quienes viajan, no arrojar colillas de cigarro, las cuales pueden provocar conflagraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *